ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

18 balseros cubanos desembarcan en Cayo Hueso: dos fueron hospitalizados

Inicialmente, solo se logró detener a seis de los balseros, pero los otros fueron encontrados poco después por las autoridades

Un grupo de 18 balseros cubanos, integrado por cinco mujeres y trece hombres, arribó a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Key West durante la noche del domingo, según confirmaron las autoridades locales.

Agentes de la policía de Cayo Hueso acudieron al lugar del desembarco en South Roosevelt Boulevard, donde inicialmente se detuvo a seis personas, mientras que los restantes fueron localizados poco después.

Jeffrey Dinise, Agente Jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el Sector Miami, informó sobre la detención de los migrantes a través de un comunicado en redes sociales.

“El domingo por la noche, oficiales de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 18 migrantes cubanos que llegaron a Key West, Florida, a bordo de una embarcación rústica”, detalló Dinise.

El comunicado también recalcó los riesgos asociados con este tipo de travesías, indicando que “la migración ilegal hacia los Estados Unidos en embarcaciones improvisadas ha resultado en lesiones graves y pérdidas humanas”, por lo que se exhortaba a los migrantes a evitar estos viajes y a utilizar vías seguras y legales para ingresar al país norteamericano.

De acuerdo con el medio Local 10 News, dos de los balseros tuvieron que ser trasladados al Lower Keys Medical Center, pues presentaban deshidratación severa y entumecimiento en las extremidades.

Los otros 16 migrantes restantes quedaron bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés), que procederá a evaluar sus casos.

La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) se encargó de asegurar la embarcación utilizada durante la travesía de los balseros.

El desembarco ilegal ocurre en medio de un incremento reciente en el número de cubanos que intenta llegar a las costas de EEUU de manera ilegal, algo impulsado por la grave crisis económica que azota a la Mayor de las Antillas.

Recientemente, otro grupo de diez balseros cubanos arribó a Florida y actualmente enfrenta procesos de deportación.

Las autoridades estadounidenses han reforzado las operaciones de vigilancia y rescate en la región, reiterando los peligros que implican estas travesías marítimas e instando a la población a recurrir a mecanismos legales para la migración.

Sin embargo, lo tardado de este proceso hace que cada vez más ciudadanos decida lanzarse al mar en un intento por buscar una mejor calidad de vida, lo que evidencia los extremos a los que los cubanos están dispuestos a llegar con tal de escapar de la miseria que el comunismo ha dejado en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas