ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Cinco cambios en el proceso migratorio de EEUU que entrarán en vigor este año

Proceso de ciudadanía de Estados Unidos
Proceso de ciudadanía de Estados Unidos (ASERE)

El sistema migratorio de Estados Unidos fue sujeto a múltiples modificaciones, impulsadas por la administración del actual presidente republicano Donald Trump, cuya implementación se hará efectiva a partir del 2020.

De acuerdo con un resumen publicado por el portal El Nuevo Herald, hasta el momento son cinco los protocolos y normativos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) los cuales han experimentado determinados cambios. 

Conocer dichas variaciones podría ser de suma importancia para aquellos extranjeros quienes residen en la nación norteamericana y pretenden, en algún momento, normalizar su estatus migratorio. 

El objetivo de la administración de Trump es “frenar la inmigración legal y endurecer las prioridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en el cumplimiento y la administración rigurosa de las leyes”. Algunas de estas normativas son consideradas un obstáculo en el proceso. Mientras que otras, ayudan a agilizar la solicitud. 

Aumento de las tarifas de los trámites 

Durante el 2020, USCIS aumentará las tarifas de determinadas gestiones. Una de ellas, es el costo del trámite para la “obtener la ciudadanía americana por naturalización” que pasará de 640 a 1.170 dólares. También se cobrará una tarifa de 50 dólares por solicitud de asilo político. 

Otras tarifas que aumentarán su valor son: el permiso de trabajo (Formulario I-765) que pasará a costar 490 dólares; y la petición para cancelar las condiciones de residencia para quienes obtuvieron la green card a través del matrimonio con un ciudadano, cuyo costo será de 760 dólares. 

No obstante, se espera que USCIS haga pública las nuevas tasas de inmigración en próximos meses. 

Cambios en los exámenes de ciudadanía

Tras una meticulosa revisión de las autoridades migratorias, los residentes permanentes que quieran ser ciudadanos por naturalización tendrán que someterse a un nuevo examen a partir de diciembre de 2020. 

El Memorándum de Revisión de la Prueba de Civismo del Examen de Naturalización ha informado sobre los cambios en la prueba. Estas modificaciones competen tanto las preguntas del examen de cívica -dígase, gobierno e historia-, como el manejo del inglés. 

Por otra parte, USCIS también amplió a 15 los indicadores de ausencia de “buen carácter moral”, requisito crucial para calificar a la ciudadanía. Entre ellos, huir bajo fianza, cometer fraude bancario y no pagar impuestos. 

Aumento de formularios online para pedir beneficios migratorios 

Uno de los objetivos de USCIS es transicionar de solicitudes de beneficios migratorios impresas a una experiencia totalmente digital. El objetivo, según ha indicado la agencia gubernamental, es contribuir a la agilización del proceso legal. 

Por tanto, varios formularios serán puesto a disposición de los interesados vía digital durante el 2020, incluyendo: el I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus; el I-765, Solicitud de Autorización de Empleo; el I-131, Solicitud de Documento de Viaje; el I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante y el I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción.

Negación del Green Card por concepto de Carga Pública

Recientemente, USCIS redefinió el concepto de “carga pública”, uno de los impedimento -hasta ahora- existentes para obtener la “green card”. 

Por carga pública se entiende “una persona que recibe uno o más beneficios públicos asignados por más de 12 meses en total, dentro de cualquier período de 36 meses”. Sin embargo, debido a que trece estados han presentado una demanda contra la regla, su implementación ha sido retrasada. 

Permiso de trabajo 

El Gobierno de Trump ha puesto miras en llevar a cabo múltiples cambios a las reglas que rigen la elegibilidad, así como los tiempos de espera para la autrización de empleo. 

Entre las modificaciones está: aumentar el plazo de espera para poder pedir el permiso; negar la solicitud a aquellos que no ingresen legalmente al país; cancelar automáticamente el permiso si el asilo es denegado; y eliminar los 30 días de plazo que USICS tiene para adjudicar el permiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas