MUNDONOTICIAS DE CUBA

Guatemala detiene a migrantes cubanos que viajaban en el país a bordo de lanchas

Las autoridades de Guatemala detuvieron a un grupo de migrantes cubanos que intentaron ingresar de manera ilegal al país centroamericano a bordo de tres lanchas en Río Dulce, Izabal.

Según indicó el medio local Impacto Izabal, los agentes dialogaron con los migrantes, sin embargo, no informaron sobre la conclusión a la que llegaron tras su detención.

“Se reportan 3 lanchas retenidas en Río Dulce, debido a que transportaban a varios Inmigrantes cubanos. Agentes se encuentran en el lugar dialogando con los Lancheros”, señala la publicación compartida en Facebook.

Fotografías que circulan las redes sociales muestran a las autoridades guatemaltecas a bordo de las pequeñas embarcaciones, las cuales transportaban alrededor de 10 cubanos cada una.

Varios medios locales aseguraron que fueron más de 50 ciudadanos de la Isla los detenidos durante el operativo, también se detuvieron a tres personas, los cuales habrían sido los responsables de trasladar a los cubanos.

Estos individuos fueron identificados como Gerson Ocampos, de 32 años de edad, Edwin Martínez, de 38 años y un menor de 17 años, cuyo nombre no fue revelado.

 

Por su parte, el Ejército de Guatemala compartió lo ocurrido en redes sociales. Indicando que los botes detenidos portaban los nombres de Cristian y Christopher 2, Faith&Love, Génesis Rubí y Jocelyn 2.

Es necesario mencionar también que las autoridades de Guatemala reportaron un número menor de migrantes, afirmando que los tres botes transportaban en total a 36 personas originarias de Honduras, Nicaragua y Cuba.

 

Desde que Nicaragua decidió adoptar una medida de libre visado para los ciudadanos cubanos, estos la han convertido en el principal destino para aquellos que desean iniciar un proceso de migración ilegal, pues representa una reducción considerable en la distancia y en el tiempo que se debe de viajar a comparación de otros países en Sudamérica.

Como consecuencia, las naciones entre Nicaragua y Estados Unidos, como Honduras y Guatemala, han reportado un aumento en el número de migrantes cubanos que son detenidos sin la documentación adecuada.

Estas personas recurren a los servicios de los denominados coyotes, los cuales cobran una gran suma de dinero a cambio de ser transportados sin ser descubiertos por las autoridades, sin embargo, muchos de estos operativos de tráfico de personas son evitados por la policía, lo que resulta en la detención de cientos de migrantes a la vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas