Escasez de combustible incrementa el precio del transporte privado en Cuba
Pese a que las autoridades cubanas se nieguen a reconocer la escasez de combustible en la Isla, varios de sus efectos pueden ser sentidos a lo largo del país, como son las colas que abarcan varias cuadras y la regulación de la venta de gasolina, sin embargo, otra consecuencia ha comenzado a afectar a los cubanos es la del aumento de precio en el transporte privado.
Según el medio independiente Diario de Cuba, esto se debe a que la cantidad que se le vende a los conductores de vehículos particulares ha sido limitada, obligando a muchos a recurrir al mercado negro para obtener combustible.
“El litro de petróleo llegó a 50 pesos y el litro de gasolina a menos de 100 pesos no lo encuentras; esa es la causa de que los privados hayamos subido el precio de las rutas”, declaró al citado medio Marcial Urrutia, un transportista privado en la capital.
El hombre también recalcó que el aumento de precio es inevitable, pues mientras la inflación continúa y la escasez se agudiza, es imposible que los taxistas mantengan la misma tarifa establecida durante el inicio del denominado ordenamiento monetario, la cual era de 15 pesos el tramo y 25 por recorrido completo.
“Es cierto que hace una semana el recorrido ya estaba a 50 pesos, pero también hace una semana la gasolina y el petróleo costaban la mitad de lo que ahora mismo cuesta”, dijo, agregando además que las gomas de los vehículos están en casi 20.000 pesos cada una.
Otro ciudadano que se dedica al transporte privado aseguró que en menos de una semana, los precios de las rutas aumentarán aún más, dejando a varios sin la posibilidad de recurrir al servicio.
“De aquí a una semana los precios de las rutas serán impagables para la población”, declaró el transportista, identificado como Néstor Cevallos.
Cevallos señala que el aumento de precios inició hace unos meses, con los tramos cobrándose a 50 pesos, por lo que “la población estaba ‘chillando gomas´”.
El hombre sostiene que los precios pueden duplicarse ahora que las autoridades anunciaron de manera oficial la restricción de venta de combustible, pues “a 100 pesos el litro de gasolina es imposible cobrar menos”.
Además, sostiene que es cuestión de tiempo para que el Gobierno cubano les echa la culpa a los boteros, desatando una ola de inspecciones que terminará complicando su trabajo.
“No sé si es culpa de la guerra en Ucrania, del bloqueo o del Gobierno, pero lo cierto es que saldrá más barato un pasaje de avión a Australia que pagarnos la ruta a los boteros”, finalizó el transportista.