El buzo cubano que llegó a Florida en una tabla de windsurf fue liberado por las autoridades
Familiares de Elián López Cabrera, el buzo cubano que logró llegar a Florida desde Varadero a bordo de una tabla de windsurf, han confirmado que este ya fue liberado por las autoridades estadounidenses.
Según la prima del hombre, identificada como Dunia Rodríguez Cabrera, la liberación de este se debió en gran medida a la atención mediática que recibió el caso, pues de lo contrario.
“Me acabo de enterar ahora mismo que mi primo lo han liberado y nos emociona mucho porque si no hubiera sido por el apoyo que nos han dado todos los medios, él probablemente hubiera estado casi en un avión para regresarlo a Cuba”, declaró la mujer en una entrevista exclusiva con el presentador cubano Alex Otaola.
La prima del buzo dijo que aunque se siente feliz, no puede evitar estar preocupada por el estado de salud de López Cabrera, quien fue encontrado por la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) mientras presentaba síntomas de severa deshidratación.
Además, el cubano es sobreviviente de cáncer y tiene una colostomía, razones por las cuales salió de Cuba, pues la Isla no contaba con los medicamentos necesarios para llevar a cabo esos padecimientos.
“Una fuente nos dijo que en la noche le estaban haciendo unos exámenes y que le iban a dar el alta médica”, añadió la prima de López.
Es necesario aclarar que, pese a haber sido liberado, el estado migratorio del buzo cubano permanece siendo un misterio, y que su familia se encuentra preocupada por ello.
“Toda la familia quería que le dieran una visa humanitaria por su condición médica y que no lo regresaran, por eso, porque arriesgar su vida, estar 24 horas en el mar para que lo regresen al mar y no tenga las condiciones de vida adecuadas, no es fácil”, añadió.
Al ser cuestionada por el presentador, la mujer aseguró que no se esperaba un acto así de su primo.
“Elián lleva años pudiendo venir, en mejor condición de salud, sin haber tenido el cáncer y nunca lo hizo porque siempre llevó una vida llevadera en Varadero”, dijo.
“Vivía del buceo, vivía del turismo y nunca tuvo esa necesidad, entonces me choca grandemente cuando veo la noticia porque nunca me lo hubiera esperado de él, sinceramente tuvo que estar en un grado de desesperación muy grande cuando él tomó esa decisión”, añadió.
La familia de López informó en redes sociales que este salió desde Varadero el pasado 22 de marzo, recorriendo más de 180 kilómetros antes de ser rescatado por las autoridades estadounidenses, las cuales señalaron que el hombre viajaba con un chaleco salvavidas, un GPS y un celular.