ESTADOS UNIDOSMUNDO

EEUU dará asilo a 100 mil refugiados de Ucrania por la invasión rusa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves 24 de marzo, que su país otorgará asilo político a un máximo de 100 mil refugiados ucranianos que hayan huido de la invasión rusa.

Durante su visita a Bruselas para reunirse con los miembros de la OTAN, el G7 y la Unión Europea (UE), el gobernante confirmó la medida y añadió que su país además donará mil millones de dólares en ayuda humanitaria al país europeo.

Un informante del gobierno que prefirió el anonimato indicó a EFE que la prioridad de Washington será acoger a los ucranianos y refugiados de otras nacionalidades “que tengan familia en EEUU”.

Washington añadió que enfocará parte de sus esfuerzos en “proteger a los refugiados más vulnerables”, como la población LGBTI, aquellos con necesidades médicas, y a los periodistas, entre otros.

Asimismo, Biden prometió también otros mil millones de dólares en ayuda humanitaria para proporcionar alimentos, medicinas, y artículos de primera necesidad a la población ucraniana.

Hasta ahora, el gobierno estadounidense había insistido en que la mayoría de las personas que han huido del país deseaban quedarse lo más cerca posible de su patria.

No obstante, la presión para que reciban a algunos de los exiliados ucranianos aumentó luego de que Naciones Unidas (ONU) confirmara que la cifra de refugiados ya alcanzó los 3.67 millones.

El limitado cupo de 100 mil refugiados anunciado por EEUU no solo incluye a los que puedan llegar al país escapando de la guerra, sino que también podría llenarse con ucranianos que consigan distintos visados.

Por otra parte, la Casa Blanca no aclaró las facilidades que se otorgarían a los ucranianos para trasladarse a EEUU y pedir asilo, o si se aceleraría su proceso de alguna forma, considerando que el trámite dura en promedio dos años.

El anuncio llegó un día antes de que Biden viajara a Polonia, país que ha recibido a más de la mitad de los refugiados que han huido de Ucrania, alrededor de 2.17 millones, según la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas