NOTICIAS DE CUBA

#SOSMiami: Díaz-Canel dice que es EEUU y no Cuba el que tiene una situación “complicada”

El designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, pidió utilizar hashtags en redes sociales para mostrar solidaridad con Estados Unidos, pues según él, es este país y no Cuba el que tiene una situación “complicada”.

Durante una jornada de “trabajo voluntario” con integrantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el dirigente habló a TeleSur sobre las campañas en redes sociales pidiendo apoyo para Cuba.

Una reportera preguntó sobre la etiqueta #SOSCuba, que ha cobrado auge desde el año pasado debido a la crisis sanitaria por la pandemia, y que a la fecha sigue usándose por la precariedad general del país, para tratar de concientizar internacionalmente sobre la situación de la Isla.

Como es costumbre, Díaz-Canel respondió que su uso se trataba de una “operación” orquestada en Miami para desprestigiar a Cuba y que en realidad era EEUU el país necesitado de ayuda.

“Yo creo que lo que el mundo debía dar es un #SOSMiami y un #SOSEstadosUnidos, porque si alguien está complicado es EEUU”, declaró el líder cubano.

A la vez, trató de justificar los problemas de la Isla, que calificó como “complejidad”, y se refirió a la oposición como una “mafia” que busca atentar contra el país.

“Si una sociedad es compleja, tiene fracturas, es la mafia cubanoamericana esa que domina intereses políticos en Miami”, afirmó.

Los alegatos del dirigente minimizan las numerosas denuncias que los ciudadanos de la Isla emiten diariamente sobre la escasez de productos básicos y alimentos, así como sobre los pésimos servicios de electricidad, internet, agua potable, y salud.

El dirigente no solo trató de compadecer a uno de los países más ricos del mundo, sino que lo culpó también por el éxodo masivo de cubanos, que cada año tratan de escapar de Cuba a EEUU.

Según cifras oficiales, 40.000 cubanos salen de Cuba anualmente en busca de una vida mejor, aunque no hay cifras exactas sobre cuántos logran asentarse en algún destino.

Por último, Díaz-Canel arremetió contra los manifestantes del 11J, acusando nuevamente los supuestos “actos vandálicos” de las protestas, que comenzaron pacíficas y sufrieron la represión violenta del Estado.

“Ahora quieren decir que fueron manifestaciones pacíficas. Yo nunca he visto manifestaciones pacíficas que rompan vidrieras, que ataquen a personas, que lancen piedras”, declaró, aunque hay registro en redes sociales de que estos hechos fueron aislados y comenzaron hasta que inició la represión policial.

Sobre este hecho, el mandatario omitió mencionar que fue él mismo quién ordenó a los ciudadanos atacar a los manifestantes, convocando a una especie de guerra civil entre cubanos, y admitiendo la agresión de civiles desarmados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas