Olas en el cielo… Algo extraño, pero no imposible de ver
Amy Christie Hunter es el nombre de una mujer estadounidense, que mientras se encontraba la semana pasada en Smith Mountain Lake Resort (ubicado en Virginia, Estados Unidos) pudo apreciar un escenario bastante extraño; y es que cuando se fijó en el cielo azul se percató de que las nubes no se encontraban en la disposición de costumbre, sino que se hallaban agrupadas formando como especie de olas.
Extraño, y también hermoso.
Ante la presencia de este raro fenómeno no perdió la oportunidad de captarlo por medio de una fotografía; y para salir de la duda del origen de este particular evento hizo llegar dicho material hasta una cadena local de noticias, donde el meteorólogo le explicó que este es fenómeno se denominaba “nubes de Kelvin-Helmholtz”, y que verlas es algo sumamente extraño.
Las nubes de Kelvin-Helmholtz se forman cuando existe una diferencia en la velocidad o la dirección de dos corrientes de viento en la atmósfera, dando como resultado unas nubes cuya apariencia se asemeja a la de una ola cuando se encuentra por romper en el océano.
Dichas corrientes de viento pueden originarse cuando la ráfaga impacta contra una barrera (como una montaña) y posteriormendte sigue atravesando la atmósfera a velocidades diferentes; existiendo mayor probabilidad para su formación cuando los días son especialmente ventosos.
Otra de las razones por las cuales es tan difícil apreciar este fenómeno es que las nubes de Kelvin-Helmholtz desaparecen muy poco tiempo después de haberse formado; por lo que es posible que en alguna ocasión puedan haber aparecido sin que alguien lo haya notado.
Estas nubes fueron bautizadas con este nombre en honor a sus descubridores, el primer barón Kelvin, y por el físico Hermann von Helmholtz.
Tras haber descubierto el misterio tras el fenómeno de las nubes Amy Christie, Hunter no perdió la oportunidad de compartirlo a través de la red social Facebook el pasado miércoles 19 de junio, causando gran revuelo y viralizándose en dicho portal, donde incluso un meteorólogo de Dakota del Norte hizo presencia pidiendo autorización a la dueña del post para utilizar su foto en un trabajo que estaba realizando.
“Nubles muy geniales sobre las cimas de las montañas en Smith Mountain Lake esta tarde. Se llaman nubes de Kelvin-Helmholtz. Envié la foto a la cadena de noticias local y el meteorólogo me respondió que son muy raros”, reza la descripción que acompaña el post de Hunter.
“Impresionante foto de un fenómeno impresionante!”, “Muy genial! Nunca lo había visto”, “Esto es asombroso, muy hermoso… Solo Dios”; son algunos de los comentarios que los cibernautas han dejado en la publicación que hasta el momento ha sido difundida mil veces.