Gobierno cubano reconoce aumento de accidentes de tránsito en Pinar del Río
Las autoridades cubanas han reconocido un incremento en el número de accidentes viales registrados en las calles y carreteras de Pinar del Río, con casi 100 incidentes ocurridos en lo que va del 2022.
De acuerdo con el primer teniente Yoel Pozo Acosta, quien funge como jefe de la Unidad de Tránsito Provincial, especificó que en lo que va del año se han registrado 93 accidentes de tránsito, 27 más que los registrados durante el mismo periodo de tiempo en 2021.
El funcionario señaló al medio estatal Guerrillero que 14 personas perdieron la vida y otras 62 terminaron lesionadas durante esos 93 incidentes viales.
Como es costumbre, el oficial responsabilizó a los conductores, asegurando que los accidentes se deben a “faltas” como adelantamientos indebidos y la ingestión de bebidas alcohólicas, ignorando por completo el mal estado en el que se encuentran las calles o la escasez de refacciones que existe desde hace años en la Isla.
Pozo Acosa considera también que la circulación de peatones por las calles con teléfonos o audífonos, así como la presencia de animales sueltos en las carreteras, son los principales factores responsables de esto, principalmente en las vías que unen a Pinar del Río con Artemisa y en la carretera Panamericana.
La información oficial señala que los municipios de Pinar del Río y San Juan y Martínez registraron la mayor cantidad de accidentes en este periodo de tiempo, mientras que la cabecera provincial y el municipio Consolación del Sur, reportaron el mayor número de personas fallecidas.
Accidentes recientes en Pinar del Río
A mediados de marzo, se registró un choque en el municipio de Los Palacios, en el cual perdieron la vida dos personas y otras siete resultaron heridas.
Según la prensa local, los lesionados fueron atendidos en el hospital Abel Santamaría, mientras las autoridades del Ministerio de Interior (Minint) se dedicaron a investigar las causas del accidente.
De igual manera, un accidente ocurrido en febrero le costó la vida a una persona y dejó a otras nueve lesionadas, entre las que figuraban tres menores de edad.
El incidente ocurrió en el municipio de San Juan y Martínez cuando un automóvil ligero proveniente de La Habana impactó contra un panel que viajaba desde Artemisa.
La Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) informó en marzo que en Cuba se registraron 8.369 accidentes de tránsito durante 2021, los cuales generaron el fallecimiento de casi 600 personas, con La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila siendo los principales lugares donde esto ocurre.