Denuncian el feminicidio de una joven madre en Las Tunas
Los observatorios Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba, los cuales se dedican a velar por los derechos de las mujeres en la Isla, denunciaron en redes sociales el feminicidio de una joven madre en la provincia de Las Tunas.
De acuerdo con una publicación compartida en Facebook, el incidente habría ocurrido el pasado 24 de marzo en el municipio de Jobabo.
Mientras no se dieron detalles como el nombre o la edad de la fallecida, las redes feministas indicaron que vecinos identificaron al agresor como la ex pareja de esta, con quien además tendría un hijo.
La red Yo Sí Te Creo en Cuba recalcó que existía la posibilidad de que el hijo de la víctima se encontrara en el lugar de los hechos, y que este haya sido víctima de feminicidio vicario, lo que significa que el agresor pudo haberlo asesinado para causarle más dolor emocional a la mujer.
Aunque lo último no ha podido ser confirmado, la organización a favor de las mujeres en Cuba solicito la ayuda de la comunidad para poder recopilar más datos sobre lo que pudo haber ocurrido.
“Pedimos la colaboración ciudadana para corroborar más datos sobre este doloroso hecho. Escríbanos por nuestras redes sociales”, señala la publicación, la cual también pidió que se pusieran en contacto con sus correos electrónicos al [email protected], [email protected] y [email protected].
Otros feminicidios en la Isla
A mediados de marzo, una joven de 24 años fue asesinada por su pareja en el municipio de Cárdenas, en la provincia de Matanzas.
En aquella ocasión, la Red Femenina de Cuba indicó que el agresor tenía una escopeta de caza, con la que asestó un disparo que le atravesó los pulmones.
De igual manera, en febrero, una joven fue asesinada en el municipio de Río Cauto, en la provincia de Granma, pese a que esta ya había advertido a las autoridades que se encontraba en peligro.
La víctima fue identificada como Yaite Balmaceda Cano, quien meses atrás acudió a la policía para denunciar que su agresor la había golpeado y amenazado de muerte, pero esta no hizo mucho al respecto.
Con el caso ocurrido en Las Tunas, ya serían al menos siete incidentes similares que ocurren en lo que va del 2022, una cifra que es casi imposible de confirmar, pues los medios estatales se niegan a hacer eco de estas noticias, haciendo que las denuncias en línea sean la única fuente de información.