NOTICIAS DE CUBA

Fuerte incendio provoca daños en la central azucarera de Matanzas

Un incendio ocurrido este domingo en la central azucarera Mario Muñoz, ubicado en el municipio de Los Arabos, en la provincia de Matanzas, provocó daños considerables en las instalaciones antes de que fuese controlado por los bomberos de la Isla.

Según información compartida por el medio estatal Radio 26, el siniestro generó la pérdida de unas 300 toneladas de bagazo almacenadas para la generación de vapor.

El comunicado oficial recalca que pese a la intensidad del incendio y al daño provocado por este, no hubo pérdidas humanas durante el incidente.

De acuerdo con el citado medio, el incendio inició alrededor de las 2:00 p.m. de este 10 de abril, a las afueras de la casa de bagazo de la empresa azucarera, extendiéndose rápidamente por la zona, razón por la que los bomberos no lograron llegar a tiempo para salvar las casi 300 toneladas de material.

Orlando Vandrell Coello, director de Coordinación del Grupo Empresarial Azcuba en la provincia, aclaró posteriormente que los medios del Ministerio del Interior, de Hidrología municipal y de la Empresa Azucarera lograron controlar el incendio alrededor de las 7:00 p.m., casi cinco horas después de que comenzara.

Al momento de compartir la información, el medio estatal aclaró que las autoridades desconocían las causas del incendio, por lo que se continuaba investigando.

Es necesario mencionar que la central azucarera Mario Muñoz inició la zafra el pasado 11 de enero, produciendo unas 14.000 toneladas de azúcar, cifras que son menores a las que se habían proyectado.

En ese sentido, el incendio solo empeoró la situación, pues las estadísticas señalan a que este año traerá consigo una campaña similar o menor a la presentada en 2021, periodo que superó con trabajo el millón de toneladas de azúcar, una de las producciones más bajas en la historia de la Isla.

Este retraso se ha registrado en varias centrales a lo largo del país, con una de ellas siendo en la zafra azucarera de Ciego de Ávila, la cual reconoció un considerable atraso en la producción de marzo, pues fue incapaz de moler más de 600.000 toneladas de caña que tenía planeada entregar.

Entre los problemas que presenta la producción de azúcar en Cuba se encuentra la falta de materia prima como fertilizantes, algo de lo que las autoridades continúan culpando al embargo impuesto por EEUU contra el régimen castrista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas