República Dominicana incrementa requisitos para cubanos que deseen transitar por su territorio
Las autoridades de República Dominicana anunciaron nuevos requisitos para que los residentes de Cuba puedan usar al país como escala para viajar a un tercer destino, las cuales entrarán en vigencia el próximo 30 de abril.
Mediante un comunicado, el Gobierno dominicano indicó que los cubanos deberán de contar con residencia, ciudadanía o un visado múltiple de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, de los Estados miembros del espacio Schengen o de República Dominicana para poder ingresar al país.
La Dirección General de Migración (DGM) señala que la medida responde al aumento de pasajeros de nacionalidad cubana que no son admitidos y terminan generando inconvenientes en los centros migratorios dominicanos.
Para la DGM, era necesario “implementar controles migratorios más prácticos y efectivos en relación con los extranjeros de nacionalidad cubana que viajan en tránsito por la República Dominicana”.
Medidas para regular a migrantes cubanos
Es necesario recordar que para finales de marzo, República Dominicana anunció que los ciudadanos cubanos necesitarían una visa de tránsito para visitar su país, uniéndose a la larga lista de naciones que exige el documento.
Entre estos países se encuentra el de Panamá, el cual a inicios de marzo estableció la exigencia de visados de transporte para quienes planeaban viajar a su territorio desde Cuba, medida que generó descontento entre aquellos que ya contaban con un pasaje de avión.
Durante ese mes, la embajada panameña estableció que aquellos interesados en obtener el documento debían de presentarse y solicitarlo con un tiempo mínimo de 15 días antes de su viaje, pagando 50 dólares.
Ante esa información, la cual fue dada solo una semana antes de que se implementara, cientos de personas acudieron a la embajada del país centroamericano en La Habana, para protestar ante lo súbito del requerimiento y a exigir que este se aplazara.
Al respecto, el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, culpó a EEUU por lo ocurrido afuera dela embajada panameña, asegurando que fue consecuencia de una creciente politización del tema migratorio.
El mandatario recalcó que EEUU no ha cumplido los acuerdos migratorios de 1984 y 1994 “que establecen la entrega de no menos de 20 mil visas anuales para ciudadanos cubanos”.