El campeón cubano de canotaje Fernando Dayán Jorge salvó a una mujer mientras cruzaba el río Bravo
El cubano Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico de canotaje que abandonó a su equipo en México a inicios de marzo, habría salvado a una mujer de ahogarse mientras cruzaban el río Bravo para ingresar a Estados Unidos.
Mediante una entrevista concedida al medio local América TeVé,el atleta reveló detalles sobre su llegada a EEUU.
El atleta indicó que una vez en el territorio estadounidense, este se entregó a las autoridades, entregando su carnet de identidad, pues como a todos los atletas cubanos en el extranjero, su pasaporte le fue retirado.
En el video de la entrevista, una mujer identificada en la plataforma de YouTube como Lisandra Rondón Lara, aseguró que el deportista le salvó la vida mientras ella intentaba cruzar el cuerpo de agua junto a su esposo.
“Aparte de ser un gran atleta, es un héroe, mi esposo y yo siempre le vamos a estar agradecidos, pues hoy estoy viva gracias a que él me salvó la vida prácticamente en Río Bravo. Tuvo paciencia, pese a que su vida también corría peligro, él me ayudó en un momento terrible, no dudó ni se desesperó”, escribió la mujer en la sección de comentarios.
“Me salvaste la vida, gracias por ayudarme, te deseo que se cumplan todas tus metas y que Dios siempre te acompañe, campeón”, añadió.
De igual manera, el esposo de la cubana también escribió en el video del medio local, agradeciendo al atleta y asegurando que durante la travesía nunca los abandonó.
Por su parte, Dayán Jorge dijo que escapar no fue fácil, pues su equipo se encontraba siempre bajo fuerte vigilancia, llegando a pensar incluso que no tendría oportunidad de escabullirse para buscar su libertad.
“Ellos venían desde Cuba vigilándonos: ‘Todos unidos, todos aquí, todos allá…’, y era muy difícil separarse del grupo. Yo por lo menos tuve una sola oportunidad y esa fue la que aproveché”, dijo respecto a los directivos encargados del equipo.
El abandono del deportista, quien busca mejores oportunidades para él y su familia en EEUU fue recibido de mala manera por las autoridades de la Isla, las cuales calificaron el hecho como una “grave indisciplina”, echando por tierra “años de intensa labor y aspectos de la estrategia de desarrollo de ese deporte”.
“Ha dado la espalda al compromiso con nuevos resultados para su deporte y su pueblo”, escribió al respecto la revista oficialista dedicada al deporte JIT.