Octavo feminicidio en Cuba en 2022: hombre mata a su pareja en Holguín
Un nuevo caso de feminicidio ha sacudido Cuba, esta vez en la comunidad rural de Báguanos, en la provincia de Holguín.
Yamilka Silva, madre de dos hijos, fue asesinada por su pareja el martes 12 de abril, mientras se refugiaba en casa de su padre.
De acuerdo con los colectivos feministas YoSíTeCreo en Cuba y Alas Tensas, la mujer había escapado de su relación de violencia, por lo que huyó a casa de su progenitor, donde su pareja pudo encontrarla.
La publicación realizada en Facebook no especifica la manera en que fue ultimada, pero sí deja clara la necesidad de que el régimen brinde mayor protección a las mujeres y sus hijos.
“Las familias no tienen las herramientas ni los sistemas de seguridad con que cuentan las redes de refugios. Esta situación expone también a familiares, que usualmente resultan heridos y hasta fallecen por defender a la mujer agredida”, indica el texto.
YoSíTeCreo en Cuba insistió en que, pese a los numerosos reclamos, el país continúa sin protocolos necesarios para prevenir, enfrentar y erradicar la violencia de género, pues las víctimas de la misma ni siquiera tienen a dónde acudir para escapar de ella si está presente en sus hogares.
“(No hay) un sistema apropiado para enfrentar la violencia de género, lo cual convierte al Estado y la sociedad cubana en FEMINICIDAS, porque no actúan, porque no protegen ni crean los mecanismos imprescindibles para mujeres en riesgo de feminicidio”, señaló.
Antes de este, el último caso de feminicidio se registró en el municipio de Jobabo, provincia Las Tunas, donde otra mujer fue asesinada por su expareja y padre de su hijo, el pasado 24 de marzo.
Usuarios en redes sociales denunciaron que el menor también habría sido ultimado por su progenitor, aunque esto último no ha sido confirmado.
Con el asesinato de Yamilka Silva, ya son ocho feminicidios en la Isla en lo que va de 2022, aunque las cifras reales podrían ser mayores, pues los colectivos solo cuentan con la información que se da a conocer en redes sociales gracias a las familias.
Desde hace año, asociaciones feministas han pedido al gobierno de Cuba que lleve un conteo oficial, como parte de una Ley Integral contra la Violencia de Género que, a la fecha, no se ha querido cumplir.
En 2021, se registró al menos un feminicidio cada diez días, según el Observatorio de Violencia de Género de la revista Alas Tensas.
En total, 36 mujeres murieron víctimas de violencia machista; número que superó al reportado en 2020, cuando fueron asesinadas 32.