Rescatan a una madre cubana y a su hijo que quedaron atrapados por la corriente del río Bravo
Una madre de origen cubano y su hijo tuvieron que ser rescatados por las autoridades mexicanas luego de que quedaran atrapadas mientras intentaban cruzar el río Bravo para llegar a EEUU.
La información fue confirmada por el Instituto Nacional de Migración de México (INM), el cual indicó que los migrantes quedaron atrapados por la corriente del río este jueves 14 de abril en Ciudad Acuña, Coahuila.
Mediante un comunicado, la institución dijo que el rescate fue llevado a cabo por miembros del Grupo Beta, el cual se dedica a velar por el bienestar de los extranjeros que se encuentran migrando hacia territorio estadounidense.
“Se logró el rescate de la mujer de nacionalidad cubana y su hijo menor de edad, a quienes trasladaron a tierra firme del lado mexicano”, se lee en el comunicado.
#Comunicado 📄 #GrupoBeta ⛑️ Cd. Acuña del @INAMI_mx #Coahuila rescató 🆘 a madre e hijo cubanos 🇨🇺 atrapados por la fuerza del agua a mitad del #RíoBravo; intentaban cruzar ilegalmente a EU 🇺🇸 Fueron puestos a salvo en territorio mexicano 🇲🇽 https://t.co/OJpuTFJKAm pic.twitter.com/v1LFN89NXW
— INM (@INAMI_mx) April 15, 2022
La mujer y su hijo fueron sometidos a una revisión médica luego de haber sido sacados del cuerpo de agua, en la que se determinó que ambos se encontraban bien de salud y fuera de peligro.
“Quedaron bajo resguardo del personal del INM en Acuña para la notificación al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado, así como el procedimiento administrativo migratorio conducente”, añadió la nota del INM.
El número de migrantes cubanos que cruza el río Bravo para intentar llegar a EEUU ha incrementado en los últimos meses, con cientos de ellos lanzándose al agua en un solo día.
Varios han sido captados mientras luchan con las autoridades mexicanas para tener la oportunidad de intentar nadar hasta EEUU, con decenas a la espera de utilizar el momento indicado para llegar al río.
Sin embargo, muchos no tienen tanta suerte, pues sus travesías terminan cuando son arrastrados por las fuertes corrientes del río Bravo, como fue el caso de Luis Miguel González Sáez, un joven cubano de Placetas, Villa Clara, quien perdió la vida en marzo junto a su padre cuando ambos intentaban cruzar a Texas.
Pese a estos riesgos, los migrantes cubanos acuden al sitio, en ocasiones con niños en hombros, para intentar llegar al otro lado, lo que refleja la desesperación que sienten por escapar de la crisis económica que azota a la Isla desde hace años.