Estadounidense acusado de tráfico de personas cumple 4 meses preso sin juicio ni abogados
Un ciudadano de Estados Unidos está cumpliendo cuatro meses de prisión en Cuba, sin cargos formales, juicio, ni abogado, por supuesto tráfico de personas.
Curtis Snyder se encuentra detenido en la cárcel para extranjeros La Condesa, ubicada al sur de La Habana, y pide ayuda a las autoridades de su país,
El pasado 9 de diciembre, su embarcación fue interceptada por las autoridades cubanas cerca de la Isla, con 20 cubanos a bordo, según el periodista Fernando Ravsberg.
Snyder, residente de Florida, era capitán de la embarcación, y se le acusó de traficar con los cubanos, pues supuestamente les habría cobrado a sus pasajeros por sacarlos de la Isla.
Según el bloguero cubano, el estadounidense ganaba 150 mil dólares en cada viaje, pero en su última travesía fue descubierto por los guardacostas cubanos.
De ser cierto, el hombre podría enfrentar, efectivamente, los cargos por tráfico de personas y sus implicaciones correspondientes.
Sin embargo, la manera en que se ha llevado su arresto, viola cualquier ley internacional, por no permitirle un abogado inmediatamente, retenerlo detenido sin cargos más de 48 horas, y no programarle un juicio en meses, lo que en cualquier otro país anularía los cargos en su contra.
La prensa oficialista cubana hizo mención de un ciudadano estadounidense bajo custodia asociado con operaciones de tráfico de personas.
Una nota del Ministerio del Interior (MININT) reproducida en medios estatales afirmó que el 10 de diciembre, el Centro Coordinador Marítimo de Búsqueda y Salvamento de Tropas Guardafronteras había recibido una llamada de auxilio.
La llamada prevenía de una embarcación en peligro en las proximidades del poblado de Santa Cruz del Norte, en la provincia Mayabeque.
La nota indica que se trataba de una “lancha rápida semihundida, con registro FL 7176SU de los Estados Unidos, sobrecargada de personas, en condiciones hidrometeorológicas adversas con la mar fuerza tres”.
Asimismo, según lo referido en la nota oficialista, se agravarían los cargos, pues hubo personas que fallecieron en el intento de tráfico.
“Como resultado de estas acciones fueron rescatados dos menores, siete mujeres, y 14 hombres, entre ellos dos occisos”, señaló el reporte oficial.
A finales de enero, la prensa estatal volvió a reportar dos operaciones frustradas de presunto tráfico de personas. Una, a una milla del faro de Punta Gobernadora, en Bahía Honda, Artemisa; y la otra en la zona de Playa el Pino, en el mismo municipio.
Según el oficialista Granma, entre enero del 2021 y 2022 se capturaron 20 lanchas rápidas y más de 30 traficantes vinculados a la emigración ilegal de cubanos.
Cada año, más de 40.000 personas deciden abandonar Cuba, ya sea por vía terrestre o marítima, aunque se desconoce cuántos fallecen en el camino, y cuántos realmente logran su cometido de una vida mejor.