‘Buena Vista Social Club’: EEUU declara el álbum cubano como parte de su patrimonio sonoro
El álbum ‘Buena Vista Social Club’, grabado por una veintena de estelares músicos cubanos que se juntaron en una agrupación que llevó el mismo nombre, fue seleccionado para integrar el patrimonio sonoro de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, informó EFE.
Al tomar esta decisión, el Congreso estadounidense preservará para siempre el emblemático disco cubano, que este año arriba al aniversario 25 de su grabación en La Habana.
Estrenado en 1997 bajo el sello World Circuit Records, este fonograma se alzó con varios premios Grammy en la edición de ese mismo año, además de posicionarse en el número 260 del ranking de los 500 mejores álbumes de la historia de la revista Rolling Stone.
El disco está compuesto por piezas inolvidables como ‘El cuarto de Tula’, ‘Chan Chan’, ‘De camino a la vereda’, ‘Dos gardenias’, entre otros.
Ver esta publicación en Instagram
El Registro Nacional de Grabación incluyó este año más de una veintena de discursos, canciones, noticias y entrevistas que tuvieron un significativo impacto en la cultura e historia de EEUU. En total, sumó 25 nuevas piezas este 2022, de entre una amplia lista de mil nominaciones. Con esto, la Biblioteca del Congreso llega a 600 “tesoros sonoros”.
El objetivo de estas selecciones anuales, según la bibliotecaria del Congreso Carla Hayden, es reflejar la “diversidad de la música y las voces que han dado forma a la historia y la cultura” de EEUU a través de sus sonidos.
El disco ‘Buena Vista Social Club’ inspiró el documental homónimo dirigido por Wim Wenders. En este audiovisual participaron Ry Cooder, Ibrahim Ferrer, Rubén González, Elíades Ochoa, Omara Portuondo, Compay Segundo, Pío Leyva, Cachaíto, y muchos otros más.
El documental también integra desde hace un tiempo el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso de EEUU. Se trata de un material que fue galardonado en numerosos escenarios, y también fue nominado a los premios Oscar de EEUU y los BAFTA británicos.
Con anterioridad, en el año 2018, otra cubana, la cantante Gloria Estefan, fue incluida en la lista de tesoros sonoros de EEUU, por el tema ‘Rhythm is Gonna Get You’, grabado junto a Miami Sound Machine.
Otras piezas escogidas en la selección del 2022 de tesoros sonoros de EEUU
- Las alocuciones del presidente Franklin D. Roosevelt
- La canción ‘Livin La Vida Loca’, de Ricky Martin
- La transmisión de la emisora Nueva York WNYC durante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001
- El tema ‘The Christmas Song’, de Nat King Cole
- La canción ‘Bohemian Rhapsody’, de la banda británica Queen
- El tema ‘Reach Out I´ll be there’, de The Four Tops
- La canción ‘Moon River’, de Andy Williams
- El tema ‘Don´t Stop Believin’, del conjunto Journey
- El álbum ‘Canciones de mi padre’, de Linda Ronstadt, el disco de lengua no inglesa más vendido en la historia de EEUU
- La composición para piano ‘Harlem Strut’, de James P. Johnson
- El disco ‘Songs in A Minor’, de Alicia Keys
- El disco ‘Tonight’s the Night’, de The Shirelles
- El disco ‘The Low End Theory’, de A Tribe Called Quest
- El disco ‘Enter the Wu-Tang’, del grupo de rap Wu Tang Clan