Madre cubana y su bebé fueron víctimas de feminicidio en Las Tunas
La organización feminista Yo Sí Te Creo Cuba confirmó en redes sociales un feminicidio ocurrido en la provincia de Las Tunas, donde una joven madre y su bebé de cinco meses fueron asesinados a manos de su pareja, padre del menor.
Según un comunicado compartido en Facebook, la mujer fue identificada como Eriday Soto Martínez, de 26 años de edad, quien habría sido atacada por el padre de su bebé, este último siendo víctima de feminicidio vicario, es decir, un asesinato realizado con el fin de provocar malestar emocional a la mujer.
“La joven madre Eriday Soto Martínez, de 26 años, fue víctima de feminicidio por parte del padre de su bebé, de cinco meses de edad, del cual también lamentamos su muerte por feminicidio vicario”, indicó la organización feminista.
La denuncia asegura que el hijo mayor de la víctima tuvo la desgracia de presenciar el ataque realizado contra su madre.
“Enviamos nuestras condolencias al hijo mayor de Eriday, que sobrevive a su madre y hermano, y presenció parte de los hechos”, añadió la plataforma Yo Sí Te Creo Cuba.
La organización lamentó lo ocurrido y manifestó nuevamente lo importante que era la creación de refugios para proteger a las víctimas de maltrato y a sus hijos en la Isla, pues se han dado casos en los que las víctimas de feminicidios han advertido a las autoridades sobre el riesgo en el que estaban, sin que estas hicieran algo para ayudar.
Hasta ahora, es casi imposible determinar el número de feminicidios que han ocurrido en Cuba, pues las autoridades suelen mantener hermetismo alrededor de los casos, evitando que los medios estatales se hagan eco de estas noticias.
Como consecuencia, las plataformas feministas dependen de la información compartida por la comunidad para realizar las denuncias en redes sociales.
Es necesario recordar que un caso similar ocurrió a finales de marzo, cuando una madre cubana fue asesinada en el reparto de Argentina Sur, en Jobabo. En esa ocasión, la denuncia señaló que algunas versiones dadas por los vecinos de la zona indicaban que el hijo de la víctima también había sido asesinado por el agresor, sin embargo, esto no se pudo confirmar a ciencia cierta.