NOTICIAS DE CUBA

Animalistas denuncian que un lobo marino murió de desnutrición en Cuba

El Acuario Nacional de Cuba confirmó este miércoles en sus redes sociales la muerte de un lobo marino que formaba parte de sus exhibiciones desde el 2003, insistiendo que estaba enfermo y en tratamiento, sin embargo, animalistas cubanos denunciaron que la muerte de este animal se debió a una desnutrición severa.

“Hoy la familia del Acuario Nacional de Cuba amanece con la triste noticia, deja de estar en la institución nuestro querido Jocker, lobo marino de la especie zalophus californianus”, se lee en el perfil de Facebook de la institución.

En su explicación, el acuario indicó que el ejemplar nació en 1998, pero fue hasta 2003 que llegó a la Isla.

“Durante todo este tiempo, muchas generaciones de visitantes pudieron disfrutar de su presencia en las exhibiciones de mamíferos marinos”, finalizó el comunicado.

Pese a que el acuario aseguró que la muerte se debió a una enfermedad, muchos activistas a favor de los animales en la Isla insistieron que esto fue por la falta de cuidado que reciben estas criaturas en las instituciones estatales.

“¡Murió de hambre! ¡O mejor dicho lo mataron de hambre! Asesinos. Si no pueden mantenerlos, busquen ayuda con acuarios internacionales, de seguro los hubieran aceptado. Algo, alguna opción. Hoy se hizo una denuncia y lo más triste es que el resto de las especies están en igualdad de condiciones, los delfines, todos están muriendo de hambre, de enfermedad. ¡Pena!”, escribió la animalista Evelyn Sans Romero.

Otros, como Sheyla Chirino, exigieron una explicación más detallada sobre la muerte del animal, pues la ofrecida por la publicación no era suficiente.

“¡No, no y no! ¡Así tan fácil, no! ¡Hagan aclaratoria sobre la denuncia por maltrato animal que se hizo! ¡Muestren pruebas de que no es real que ese animal estaba en esas condiciones! ¡Está bueno ya!”, reclamó.

Chirino recalcó que todos los animales merecen respeto, por lo que era necesario liberar a aquellos que no contaran con los alimentos ni las condiciones adecuadas para llevr una vida saludable en cautiverio.

“No los pueden dejar morir así”, añadió.

Internautas que leyeron la denuncia de los animalistas exigieron una respuesta oficial, así como el castigo de aquellos funcionarios responsables de esta posible negligencia.

Aunque la institución estatal evitó mencionar la cuestión de la alimentación, fotografías compartidas por el animalista Juan Daguerre muestran a otros dos ejemplares de lobo marino en el acuario que sufren de un visible estado de desnutrición, lo que provocó indignación entre los internautas.

“Las fotos muestran el estado actual antes del deceso de algunos de los animales que les menciono aquí. Animales con un estado de desnutrición severo, caquécticos, deshidratados, con lesiones en la piel”, escribió el activista el pasado martes, cuando denunció la muerte del lobo marino.

Daguerre considera que el Decreto-Ley de Bienestar Animal y otras disposiciones legales que surgieron tras las presiones del pueblo, no sirven de nada cuando el mismo Gobierno es quien no las cumple, como fue el caso del gato que fue usado como entretenimiento durante un evento organizado por el Estado en La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas