Familiares de balseros cubanos desaparecidos en el mar piden que no se abandone la búsqueda
Los familiares de un grupo de balseros cubanos que desapareció el pasado 4 de abril camino hacia las costas de EEUU han pedido a las autoridades que no abandonen su búsqueda en alta mar.
Entre estas personas se encuentra una anciana que suplica que se continúe buscando a su nieta menor de edad, identificada como Alejandra López, de 16 años, quien desapareció junto a 9 personas, entre ellas otros dos menores de edad.
“Lo único que quisiera es que por favor la buscaran, donde quiera que esté. Que nos ayuden, por favor, estamos desesperados. La madre vino y se la llevó, sin decirme nada”, declaró la mujer al programa Primer Impacto.
Por su parte, el hijo de la anciana, padre de la menor, hace lo posible por calmarla, sin embargo, este también se encuentra desesperado por obtener información sobre los balseros, los cuales fueron vistos por última vez a bordo del bote “El Tridente”.
“Yo todos los días me levanto y hablo con mi mamá y le digo: ‘Mamita, tranquila, no pierdas la fe, no pierdas las esperanzas, porque yo aquí estoy haciendo todo lo posible”, dijo Zoel Mesa Ramos ante la cámara.
El hombre recalcó que la menor desapareció junto a su madre, quien decidió intentar salir de la Isla de manera ilegal sin consultarlo con los demás miembros de la familia.
“En ningún momento ella me comunicó que iba a hacer semejante barbaridad porque de haber sido así yo no lo hubiera permitido. Yo no hubiera estado de acuerdo en exponer a mi hija a semejante peligro”, dijo el hombre al respecto.
Entre los menores de edad que desaparecieron en alta mar se encuentran un niño de cinco y otro de dos.
Familiares de los balseros han organizado una búsqueda por su propia cuenta en Florida, donde alquilaron una avioneta el pasado fin de semana y sobrevolaron los Cayos de Florida con la esperanza de divisar la embarcación.
“Esto es triste, desesperante, no tengo palabras para expresar cómo yo me siento”, finalizó el preocupado padre.
Ante el incremento en el número de personas que intentan arribar a EEUU vía marítima, el cual ha contribuido al aumento de personas desaparecidas en el mar, la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) anunció recientemente que aumentaría el número de patrullajes realizados entre Florida y la Isla, con la esperanza de evitar estos incidentes.