Gobierno cubano podría castigar con hasta ocho años de cárcel las salidas ilegales de la Isla
Las autoridades cubanas podrían castigar las salidas ilegales de la Isla con hasta ocho años de cárcel, según una propuesta del nuevo Código Penal que promueve el Gobierno para endurecer las sanciones emitidas por el sistema judicial.
De acuerdo con el jurista cubano Eloy Viera, en la página web de El Toque, el régimen castiga con hasta tres años de privación de la libertad el salir o intentar salir de la Isla mediante métodos ilegales.
De igual manera se castiga de igual manera o de forma superior a quienes organicen o apoyen materialmente estas salidas.
Es necesario mencionar que estas sanciones se encuentran en pausa desde hace años como parte de los acuerdos migratorios firmados con el gobierno de EEUU en la década delos 90, pues la mayoría de las salidas ilegales tiene como objetivo arribar a Norteamérica.
Sin embargo, la nueva redacción del Código Penal señala que una persona reincidente en este delito podrá ser castigada con los ocho años de prisión, aunque no aclaró el número exacto de veces que hay que ser atrapado para ser considerado como alguien “reincidente” en dicho delito.
Al respecto, el jurista aclaró que en la normativa jurídica tradicional, se define a alguien reincidente como una persona que ya había sido jugada por el mismo crimen en el pasado.
Viera señaló también el término de “habitualidad”, el cual podría causar confusión en el nuevo Código Penal, señalando que este puede ser interpretado a discrecionalidad del tribunal, para sancionar con penas más largas a los acusados.
El jurista califica este nuevo Código Penal como “cuestionable”, pues, a su parecer, vulnera un el derecho humano a la migración.
Es necesario mencionar que este cambio ocurre en medio de un éxodo masivo en la Isla, impulsado por la crisis económica y la escasez que existe en el país, las cuales obligan a cada vez más ciudadanos a intentar llegar a EEUU por vía terrestre (tras llegar a Nicaragua) o marítima hacia Florida.
Como consecuencia, cada vez son más los balseros cubanos que son reportados como desaparecidos.
Uno de los casos más recientes es el de Yenrry Montufar Rodríguez y Roberto Madruga, cuyos familiares y amigos denunciaron que salieron del país el pasado 14 de abril.