Descubre si padeces de Alzheimer en menos de una hora
El Alzheimer es una enfermedad de origen neurológico a través de la cual se produce una degeneración progresiva de las células nerviosas y una disminución de la masa cerebral; trayendo como consecuencia síntomas como pérdida de memoria, desorientación temporal, espacial, deterioro intelectual y personal.
Esta patología resulta una de las más temidas en el mundo, ya que a través de su padecimiento las personas van perdiendo sus facultades y la capacidad de reconocimiento de los suyos y de sí mismos.
Uno de los principales problemas que a lo largo de los años ha presentado la enfermedad del Alzheimer no ha sido solo la enfermedad en sí; sino que su diagnóstico llega hasta la aparición de sus síntomas clínicos, momento en el que la patología ya se encuentra bastante avanzada y solo se puede trabajar en retrasar su inevitable desarrollo.
Sin embargo, recientemente han llegado buenas noticias respecto ello; ya que a través de un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) se ha logrado dar con un método diagnóstico altamente eficaz que permite determinar la presencia de la enfermedad antes de la aparición de sus síntomas tan solo con un análisis de sangre.
Dicho método diagnóstico se denomina “examen de Exosóma Plasmónico Amplificado (APEX)”, y por medio de él se determina la presencia de proteínas específicas en la sangre de las personas, las cuales se pueden hallar incluso en las etapas más tempranas de la enfermedad.
Hasta el momento los métodos diagnósticos disponibles para detectar la presencia de Alzheimer son las pruebas neuropsicológicas, muestras de líquido cefalorraquídeo y la tomografía por emisión de positrones (PET) del cerebro; las cuales resultan bastante costosas, invasivas y los resultados de las mismas pueden llegar a tardar un tiempo más o menos prolongado.
Sin embargo, a través del APEX se pueden obtener resultados precisos y confiables con una simple muestra de sangre, los cuales estarán listos a la vuelta de 1 hora o menos, pudiéndose analizar 60 muestras al mismo tiempo.
Otra de las ventajas que posee este nuevo método diagnóstico es que resulta bastante económico, ya que su costo es de tan solo 22 dólares, lo que representa menos del 1 % del costo de las imágenes de PET.
La llegada del APEX resulta una excelente noticia para el mundo debido a que por medio de un diagnóstico precoz también se podrá aplicar un tratamiento precoz que impida el avance de la enfermedad de una manera más eficaz.
Hecho que resulta muy útil al tomar que para el 2050 se estima que alrededor de 152 millones de pacientes con Alzheimer, convirtiendo esta enfermedad en una de las crisis de salud más inminentes e importantes que confronta la humanidad.
Los resultados de esta investigación fueron publicados recientemente a través de la reconocida revista Nature Communications.