La Patrulla Fronteriza detuvo a casi 200 migrantes cubanos en menos de 24 horas
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) informó que detuvo en menos de 24 horas a casi 200 migrantes cubanos, entre ellos un menor de edad, que ingresaron de manera ilegal al estado de Texas.
De acuerdo con un comunicado, el incidente se registró entre el 30 de abril y el primero de mayo cerca de la ciudad de Eagle Pass, donde se pusieron bajo custodia a 192 personas.
“Los agentes de la Patrulla Fronteriza de los EEUU asignados a la Estación Eagle Pass, del Sector Del Rio, detuvieron a tres grandes grupos de migrantes, poco después de que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos, en menos de 24 horas”, se lee el comunicado compartido en redes sociales.
La información revelada por las autoridades estadounidenses indica que el menor de edad viajaba sin la compañía de un adulto y fue detenido el 30 de abril en un grupo de 124 migrantes compuesto por 64 cubanos, 32 personas de Venezuela, 15 de Colombia, seis de Perú, dos de Siria y otras dos de Nicaragua.
La USBP aclaró que en el grupo viajaban “59 hombres adultos solteros, 22 mujeres adultas solteras y 14 unidades familiares compuestas por 22 adultos y 20 niños”, además del menor cubano sin compañía.
Durante la noche de ese mismo día, las autoridades también detuvieron a un grupo de 112 personas indocumentadas, de las cuales 48 eran ciudadanos de origen cubano, 21 eran venezolanos, 32 de Colombia, diez peruanos y una persona de Bolivia.
Por último, 115 indocumentados fueron descubiertos y detenidos durante el primero de mayo, entre los cuales había 77 cubanos, 15 venezolanos, 20 colombianos, dos peruanos y una persona de Siria.
Este grupo consistía de 60 hombres adultos solteros, 25 mujeres adultas solteras y 30 migrantes que viajaban en unidades familiares.
Eagle Pass, ubicada en el condado de Maverick, colinda con la ciudad mexicana de Piedras Negras, en el estado de Coahuila, por lo que es normal la presencia de migrantes que cruzan el río Bravo para llegar a los EEUU, sin embargo, es poco común que lleguen en grupos tan grandes.
Los más de 350 extranjeros indocumentados fueron enviados al Centro de Procesamiento Centralizado de Eagle Pass, donde se determinará si podrán recibir asilo político, los regresarán a territorio mexicano o serán deportados a sus países de origen.