La luchadora cubana Amanda Hernández abandona el Panamericano de Luchas en México
La luchadora cubana Amanda Hernández, de 24 años de edad, quien viajó a México para participar en el Panamericano de Luchas, decidió abandonar la delegación antillana, volviéndose la tercera atleta en hacerlo durante este evento.
El abandono de Hernández fue confirmado por el medio especializado en deporte Swing Completo, el cual indicó que la cubana debía de competir en la categoría de 53 kilogramos, pero esta no asistió a su combate pactado.
El medio señala que durante la mañana de este 7 de mayo, fuentes cercanas al entrenador Daniel Gómez confirmaron su abandono, luego de que esta no acudiera a enfrentar a su rival colombiana Sandy Yalixa Parra.
El medio reconoció que el número de atletas cubanos que abandonan la Isla ha aumentado en los últimos meses, pues en lo que van del año, más de una decena de deportistas han partido en busca de algo mejor en el extranjero.
“El éxodo de deportistas cubanos en cualquiera de las categorías en que se desempeñen, así como los abandonos antes, durante y al finalizar los eventos internacionales que logran participar es creciente y este 2022 más de una decena de atletas han roto vínculo con el INDER en apenas cinco meses del año”, concluye el citado medio.
La luchadora es originaria de Pinar del Río, y entre sus logros se encuentra el haber ganado la medalla de oro del continental juvenil en el 2014, etapa en la que estuvo en la división de 44 kilos.
De igual manera, se hizo acreedora a una medalla de bronce, durante ese mismo evento, en 2016, cuando participó en la categoría de 48 kg.
Es necesario mencionar que el primer luchador grecorromano en abandonar el equipo de Cuba durante este evento celebrado en Acapulco, México, fue el campeón olímpico Ismael Borrero.
El abandono de Borrero fue criticado por la prensa oficialista, la cual lo calificó como una grave indisciplina.
“La decisión de Borrero constituye una grave indisciplina dentro del sistema deportivo cubano y deja a un lado los objetivos de su equipo en esta lid y en el cuatrienio hacia los Juegos Olímpicos de París 2024”, redactó el medio especializado JIT, el primero en confirmar la huida del atleta.
Adicionalmente, Leonardo Herrera, también de Pinar del Río, escapó del evento en busca de mejores oportunidades, volviéndose la segunda deserción registrada durante el Panamericano.