Patrulla Fronteriza detiene a más de mil migrantes en Texas, entre ellos cubanos
Las autoridades fronterizas de Estados Unidos detuvieron a más de mil migrantes extranjeros que ingresaron su territorio de manera ilegal, entre los que se encuentran varios ciudadanos de origen cubano.
De acuerdo con un comunicado compartido por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP), se interceptaron a seis grupos de extranjeros en el condado de Starr, en el estado de Texas, lo que resultó en 1.029 detenciones.
Los agentes del Sector del Valle del Río Grande indicaron que además de los cubanos, también había migrantes de varias partes de América Central e incluso Rumania.
“Los inmigrantes son de Cuba, Rumania y varios países de América Central y del Sur”, se lee en el comunicado.
La USBP indicó que los arrestos se realizaron cerca de la ciudad de Río Grande, Roma y La Grulla, todas ubicadas en el mismo condado texano.
Mientras las autoridades no especifican el número exacto de cubanos que viajaban entre los más de mil migrantes, indicaron que el grupo consistía de “406 adultos solteros, 322 familiares y 301 niños no acompañados”.
La institución estadounidense recalcó lo difícil que es lidiar con el reciente incremento en el número de migrantes ilegales que han ingresad al país en los últimos meses, señalando que incluso transportar a esta cantidad de detenidos resulta demandante.
“La logística requerida para transportar y procesar grupos de este tamaño continúa ejerciendo presión sobre la mano de obra y los recursos, ya que a menudo se encuentran en áreas desoladas e inaccesibles para vehículos de transporte grandes”, añaden las autoridades en el comunicado.
Para las autoridades norteamericanas, un grupo de más de 100 migrantes ya es considerado como “grande”, y es necesario señalar que en las últimas semanas, estos grupos de gran tamaño se han hecho más frecuentes del otro lado de la frontera.
Según cifras oficiales, desde que inició el presente año fiscal el pasado 1 de octubre del 2021, las autoridades estadounidenses han detenido 58 grupos grandes de migrantes en el Sector de Valle del Río Grande, lo que equivale a unas 9.000 personas.
Una porción considerable de estos migrantes son cubanos, los cuales intentan hacer lo posible por llegar a EEUU en busca del sueño americano, incluso si esto significa arriesgar sus vidas cruzando las traicioneras aguas del río Bravo.