La deuda externa de Cuba con España asciende a 2.200 millones de dólares
La deuda externa de Cuba con España asciende en la actualidad a 2.200 millones de dólares, pese a que el gobierno español le condonó al país caribeño unos 1.800 millones como parte del acuerdo de restructuración de la deuda del Club de París en 2015.
De acuerdo con un medio digital español Vozpópuli que tuvo acceso a una resolución de Transparencia del Ministerio de Asuntos Económicos, el adeudo de Cuba es mucho mayor que el impago que también mantiene Venezuela con la nación ibérica. En el caso del ejecutivo de Nicolás Maduro tiene pendientes de pago casi 233 millones, según refleja el propio informe.
La deuda de Cuba con España representa más del 60% de lo que le deben todos los países latinoamericanos en conjunto a la nación europea. Los datos oficiales revelan que España ha dado líneas de créditos por casi 3.200 millones de dólares en la región. Por ejemplo, Ecuador debe 235,58 millones; Argentina, 205,98 millones; Nicaragua, 142,78 millones; Honduras (28,76 millones), El Salvador (36,56 millones), Costa Rica (22,11 millones), Colombia (28,13 millones), Bolivia (8,43 millones) y Chile (20.000 euros).
España es uno de los países que más favorece a la dictadura cubana, oponiéndose a las sanciones sugeridas para la misma en el Parlamento Europeo, y con constantes préstamos y “apoyos” financieros destinados directamente al régimen o a sus dependencias.
El apoyo del actual ejecutivo socialista, Pedro Sánchez, se hizo patente en junio de 2021, cuando se le concedió a Cuba un plazo indefinido para la liquidación de su deuda. El régimen castrista había pedido una vez la buena voluntad de los españoles, pues en medio de la pandemia de COVID-19 las finanzas de la Isla estaban muy golpeadas.
A pesar de su mala fama de pagador, los gobiernos del mundo continúan otorgando préstamos al Estado comunista y luego de varias restructuraciones de la deuda aún no se liquida por completo.
En 2015, el Club de París decidió perdonar mediante un acuerdo de restructuración unos 8.500 millones dólares de los 11.100 millones que el gobierno de la Isla debía desde 1986, cuando tomó deuda en los mejores tiempos de la economía nacional sostenida por la URSS que 4 años más tarde desaparecería.
Los pagos que debía hacer Cuba en los años sucesivos también los incumplió y en la actualidad los países del Club accedieron una vez a detener los cobros con motivo de la pandemia.
El Club de París consta de 19 miembros y entre ellos se encuentran países como Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Países Bajos, España, Suecia y Suiza.