EEUU elimina el límite en las remesas que se pueden enviar a Cuba
El envío ilimitado de remesas a Cuba es uno de los cambios anunciados por el Gobierno de Estados Unidos en las políticas que maneja hacia la Isla, la cual fue anunciada este lunes mediante un comunicado oficial.
Esta medida, presuntamente derivada de la ronda de conversaciones migratorias realizada entre EEUU y Cuba el pasado 21 de abril, incluye la eliminación de las cantidades que tenía establecidas la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Como indicó el periodista Mario J. Pentón antes del anuncio oficial, el gobierno de Biden permitirá la realización de estos trámites a través de cualquier institución bancaria menos FINCIMEX, la cual es propiedad militar.
Esta modificación constituye a un cambio completamente opuesto a la actitud tomada durante la administración de Donald Trump en 2019, cuando limitó las remesas enviadas por los residentes estadounidenses a 1.000 dólares cada 90 días “únicamente a sus familiares cercanos en Cuba”.
“A través de estas enmiendas regulatorias, el Tesoro está negando a Cuba el acceso a divisas fuertes, y estamos frenando el mal comportamiento del Gobierno cubano mientras continuamos apoyando al pueblo sufridor de Cuba”, dijo en ese entonces el secretario del Departamento del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin.
Los cambios coinciden con las promesas hechas por Joe Biden durante su campaña electoral, cuando aseguró que eliminaría varias sanciones establecidas por Trump.
Mientras las medidas anteriores habían sido establecidas para limitar las fuentes de ingreso del gobierno castrista, el cual se quedaba con una parte considerable del dinero enviado a la Isla, la administración de Biden aseguró que la flexibilización de varias de estas medidas se realiza en beneficio del pueblo.
“La política de la Administración hacia Cuba sigue centrándose ante todo en el apoyo al pueblo cubano, incluidos sus derechos humanos y su bienestar político y económico (…) Con estas acciones pretendemos apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en su hogar”, se lee en el comunicado compartido por la Casa Blanca este lunes.