MUNDONOTICIAS DE CUBA

Detienen a 20 migrantes cubanos que se hospedaban en un hotel de México

Las autoridades mexicanas detuvieron a 39 extranjeros indocumentados que se encontraban hospedados en un hotel de la ciudad de San Luis Potosí, en el estado de mismo nombre, de los cuales 20 eran migrantes cubanos.

Mediante un comunicado compartido por el Instituto Nacional de Migración (INM), se indicó que los migrantes fueron detenidos durante la mañana del pasado miércoles, pero fue hasta este jueves que se hizo público.

El INM especificó que el grupo consistía de 20 ciudadanos de origen cubano, cuatro hondureños, dos personas de Venezuela, otras dos de Colombia, uno de República Dominicana, dos de Tayikistán y ocho personas originarias de Georgia.

Los migrantes serán trasladados hasta uno de los centros de detención del INM, donde deberán esperar a que las autoridades analicen sus casos para determinar si podrán permanecer en el país o deberán ser regresados a sus respectivos países de origen.

Estos centros han sido criticados por los extranjeros que deben de esperar en ellos, pues aseguran que los procesos son demasiado tardados y las condiciones en las que se encuentran dejan mucho qué desear.

Por ello, muchos han intentado escapar por todos los medios necesarios, uno de los casos más recientes fue uno en el que los extranjeros iniciaron un incendio para intentar escapar durante la confusión.

Los guardias del lugar no tuvieron más opción que dejarlos salir a la calle, pues estos corrían peligro de intoxicarse con el humo, lo que fue aprovechado por más de 100 de ellos para emprender una huida.

 

Otro comunicado del INM

La institución migratoria lanzó otro comunicado en el que tocaba el tema de los cinco migrantes que fueron encontrados sin vida en un tren en la frontera de México con EEUU esta semana.

El incidente ocurrió en el poblado de Piedras Negras, en Coahuila, el cual se encuentra al otro lado del estado de Texas, en EEUU.

El INM dijo que los fallecidos eran originarios de Puebla, en México, y Honduras, pero uno no portaba documentos de identificación.

La institución se comprometió a ayudar en la repatriación de los cuerpos, señalando que estas personas pudieron haber perdido la vida debido a la deshidratación provocada por las altas temperaturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas