Repatrían a más de 40 balseros cubanos interceptados camino a EEUU
La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó la mañana de este sábado sobre la repatriación de 43 balseros cubanos que fueron interceptados camino a las costas de Florida entre el martes y el miércoles de la semana pasada.
Mediante un comunicado compartido en redes sociales, el organismo estadounidense indicó que estos cubanos fueron detenidos en cuatro operativos distintos, y que su regreso a la Isla estuvo a cargo de la tripulación del navío Bernard Webber.
#Breaking @USCG Cutter Bernard Webber’s crew repatriated 43 Cubans to #Cuba, Saturday.
“The Coast Guard & our partners have increased air & surface patrols in the Florida Straits, Windward & Mona Passages.” – PA1 Nicole Groll.
Press release: https://t.co/0dLQ7wqpc9@USEmbCuba pic.twitter.com/3V8NFZ3P5v
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) May 21, 2022
La información señala que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) también participaron en la detención de los migrantes, la primera de la cual se llevó a cabo el pasado 17 de mayo alrededor de las 3:45 p.m., cuando un navío rústico fue divisado a unas 40 millas al sur de Long Key.
Al día siguiente, una aeronave de la CBP se percató de la presencia de otro grupo de balseros a unas 50 millas al sur de Islamorada, notificando a la USCG alrededor de las 10:50 a.m.
Ese mismo miércoles, otra tripulación aérea del CBP divisó un navío rústico a las 12:15 p.m., a unas 45 millas al sur de Big Pine Key.
Por último, otro grupo de balseros cubanos fue visto desde el aire a las 3:30 p.m., cuando se desplazaban a unas 65 millas al sur de Marathon.
Al respecto, el suboficial del distrito siete de la USCG, Nicole J. Groll, instó a los ciudadanos cubanos a no intentar llegar a EEUU de manera ilegal, recalcando que las autoridades han aumentado la cantidad de patrullajes entre Cuba y EEUU.
Cifras oficiales señalan que 1.952 balseros cubanos han sido detenidos durante el actual año fiscal mientras intentaban llegar a los Cayos de Florida en busca de una mejor calidad de vida.
El número revelado por las autoridades supera drásticamente los registrados en los últimos cinco años fiscales.
El nuevo récord de cubanos interceptados refleja la delicada situación que se vive en la Isla, misma que impulsa a sus habitantes a lanzarse al mar para buscar algo mejor, incluso si eso significa arriesgar la vida.