Gobierno de EEUU deberá mantener el Título 42 en la frontera
El juez federal Robert Summerhays, de Louisiana, determinó que el Gobierno de Estados Unidos deberá de mantener en vigencia el Título 42 en su frontera con México.
La medida permite a las autoridades expulsar a los migrantes de regreso a México sin darles oportunidad de solicitar asilo, utilizando la pandemia de COVID-19 y la protección de la salud pública como excusa para ello.
Esta medida iba a ser terminada por la administración de Joe Biden en el transcurso de la siguiente semana como parte de un nuevo plan migratorio, sin embargo, el juez federal determinó que el gobierno de Biden no cumplió con el “procedimiento correcto” para suspender la medida puesta en vigor durante la administración de Donald J. Trump.
Al respecto, el Departamento de Justicia indicó que apelará el fallo para que un tribunal superior bloquee la sentencia tomada por Summerhays y de esa manera, se pueda poner fin a la medida que devuelve diariamente a cientos de migrantes a México sin darles la oportunidad de una audiencia para solicitar asilo político.
De poder poner fin a la medida fronteriza, el Gobierno de Biden pondría en marcha el denominado Título 8, mediante la cual los migrantes tendrán permitido acceder a una audiencia para tratar de evitar la expulsión inmediata de EEUU o la deportación a sus respectivos países.
Por su parte, el asesor principal del Concejo Estadounidense para Migración, Aaron Reichlin-Melnick, calificó la decisión de Summerhays como una acción que impedía el regreso a la normalidad de las leyes migratorias en el país.
“La desafortunada decisión de hoy dice que el gobierno puede suspender el asilo sin previo aviso, pero no puede restaurar las leyes de migración normales sin atravesar a un largo y complicado proceso”, declaró el funcionario a la agencia de noticias AFP.
Greg Abbott, gobernador de Texas, indicó en redes sociales que el fallo del juez federal era algo positivo, asegurando que, además del Título 42, este sumará acciones para continuar evitando el paso de migrantes ilegales por la frontera.
“Si bien el fallo judicial de hoy que rechaza la terminación del Título 42 por parte de Biden es un desarrollo positivo, cientos de miles de inmigrantes ilegales permanecen en la frontera, listos para inundar nuestro estado. Texas continuará usando todos los recursos disponibles para prevenir esta migración ilegal masiva”, publicó en Twitter.
While today’s court ruling rejecting Biden’s ending of Title 42 is a positive development, hundreds of thousands of illegal immigrants remain at the border ready to flood into our state.
Texas will continue using all available resources to prevent this mass illegal migration. pic.twitter.com/j76qGKvQPv
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) May 20, 2022