Guardia Costera repatría a un boxeador cubano que escapó de la Isla en balsa
La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió al boxeador Adrián Lescay de regreso a Cuba, luego de que este fuera interceptado en el mar camino a las costas de Florida junto a otros balseros cubanos.
De acuerdo con la página de Facebook BoxeoCubano, Lescay había salido del país hace una semana, y había permanecido en paradero desconocido.
Ahora, se sabe que el púgil pasó más de una semana a bordo de un guardacostas estadounidense luego de haber sido interceptado por las autoridades.
“Lamentablemente, regresan al boxeador cubano Adrian Lescay a Cuba después de haber estado 7 días a bordo de un guardacostas americano”, se lee en la publicación.
La página había informado esta semana que el boxeador, originario de Matanzas, se encontraba bajo la custodia de la USCG, luego de haber intentado llegar a EEUU para obtener una mejor calidad de vida.
“Hasta donde sabemos Adrián Lescay, el joven boxeador cubano original de Matanzas que se lanzó a la mar en busca de libertad y un mejor futuro aún continúa en el barco madre de los guardacostas americanos”, indicó la página el pasado lunes.
De momento, se desconoce cuál fue el destino del deportista, pero la página, la cual está en contacto con familiares Lescay en Miami y Cuba, dijo el lunes que esperaba que fuera trasladado hasta la Base Naval de Guantánamo, donde podría apelar en frente de un juez de inmigración para exponer su caso.
La repatriación del boxeador ocurrió a cargo de la tripulación del guardacostas Charles Sexton, el cual arribó este martes a la Isla con 26 personas a bordo.
El número de cubanos que decide arriesgar su vida para intentar llegar a los EEUU ha aumentado en los últimos meses, con cada vez más botes siendo interceptados camino a Florida. Esta semana, se supo que la activista Yeilis Torres, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), había sido una de estas personas, y que iba a ser trasladada hasta la Base Naval de Guantánamo a la espera de recibir asilo en un tercer país.