FARÁNDULA

¿Shakira podría ir a la cárcel por estafar a España?

Vuelve a la palestra el escándalo sobre Shakira y sus problemas con el sistema tributario de España. Al parecer, la última oportunidad que tenía la colombiana para evitar un juicio por fraude fiscal en este país, se le ha ido.

La Audiencia de Barcelona echó abajo el recurso de la cantante para salvarse de un juicio y, por el contrario, concluyó que sí hay indicios de que la pareja de Gerard Piqué defraudó con 14,5 millones de euros a la Hacienda.

Con este panorama, Shakira irá directo al banquillo de los acusados y a la espera de un juicio. ¿Podría ir a la cárcel por esta razón? Esa pregunta aún no tiene respuesta, pero la investigación judicial sigue abierta contra Isabel Mebarak Ripoll.

El juez sostuvo que entre 2012 y 2014 que la cantante ya era residente fiscal en España y, por tanto, debía pagar en dicho país sus impuestos, cosa que no realizó. Lo que ha dicho la artista es que durante esos años residió en Bahamas y que visitaba España de forma esporádica.

Sin embargo, el argumento de la defensa fue desmontado por los inspectores de Hacienda, quienes indagaron en su vida privada en Barcelona junto al futbolista Gerard Piqué y concluyeron que su lugar habitual de residencia, desde entonces, sí era España.

La defensa de Shakira presentó un recurso de apelación para insistir en que no hay pruebas directas de que esos años la barranquillera pasara “más de 183 días en España” de manera continua, requisito que marca la ley para que un ciudadano sea considerado residente fiscal.

En su favor, la cantante recordó que actualmente no mantiene ninguna deuda con la Hacienda española, ya que ha abonado los importes que se le han reclamado. Pese al trabajo legal de los representantes de la famosa, la Sección Décima de la Audiencia de Barcelona ha desestimado el recurso y considera que hay indicios suficientes como para que esas discrepancias se resuelvan en el juicio oral.

El problema consiste en saber si la colombiana pasó esos años 183 días o más en el país donde ahora se encuentra. “Existen elementos suficientes para estimar que [Shakira] había fijado su residencia habitual en España” en los años bajo investigación; y que los días en que estuvo fuera deben considerarse salidas “ocasionales, puntuales o esporádicas”, reza parte del escrito legal bajo cuestionamiento.

La Hacienda, para sustentar su acusación, indica como ejemplo algunas decisiones que la intérprete del ‘Waka – Waka’ tomó en 2012: “compró una vivienda” e inició las obras para dejarla a su gusto, alquiló “un estudio de grabación por un año”, recibió “visitas de familiares” e incluso hizo “seguimiento de su embarazo en una clínica de Barcelona”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas