NASA: erupción de volcán submarino liberó tiburones “mutantes” que habitaban su interior
La NASA advirtió esta semana sobre la erupción del volcán submarino Kavachi, que ha provocado la salida de dos especies de tiburones “mutantes”.
El volcán es uno de los varios que se encuentran activos en el Pacífico, y cuenta con vida animal en su interior, entre tiburones, medusas, y peces.
Hasta hace años, los científicos pensaban que las condiciones dentro del cráter eran incompatibles con cualquier forma de vida, debido a que sus temperaturas pueden alcanzar hasta 350 grados Centígrados, y a que emana materiales tóxicos.
Sin embargo, varios animales, incluyendo dos especies de tiburón, se han adaptado a estas condiciones hostiles -de ahí el término “mutantes”- y ahora han salido a las aguas del Pacífico a causa de la erupción.
De acuerdo con el Programa de Vulcanismo Global del Smithsonian, el Kavachi entró en una fase eruptiva en octubre de 2021, y el satélite mostró agua decolorada alrededor del volcán durante varios días entre abril y mayo de 2022, lo que significa que habría iniciado la fase de expulsión.
El Kavachi se encuentra en las Islas Salomón, a unos 24 kilómetros al sur de la isla Vangunu, al noroeste de Australia.
Los expertos indicaron que las columnas de agua ácida sobrecalentada que emana del volcán contienen partículas extremadamente tóxicas, como fragmentos de roca volcánica y azufre.
Sharkano en erupción: El volcán Rejo te Kvachi, nombrado Sharkano por las dos especies de tiburones que en él habitan, fue captado en erupción por satélites de la NASA. 🦈🌋 pic.twitter.com/i3PLOk9JXL
— RevistaNatGeo (@RevistaNatGeo) May 26, 2022
Fue en 2015 que una expedición científica al volcán encontró dos especies de tiburones, incluidos los tiburones martillo, viviendo en el cráter sumergido, capaces de soportar las extremas condiciones que alberga en su interior.
Los investigadores también encontraron comunidades microbianas que prosperan con azufre, aunque no se ha hablado de que sean un riesgo para los humanos.
Por lo inédito del descubrimiento, los investigadores se plantearon nuevas preguntas sobre “la ecología de los volcanes submarinos activos y los entornos extremos en los que pueden existir grandes animales marinos”.
Las erupciones del Kavachi son comunes, habiéndose registrado la primera en 1939. Las más recientes se dieron en 2007 y 2014, apenas un año antes de encontrar vida en su interior.
La cima del volcán se encuentra a solo 20 metros de la superficie, mientras que su base está a una profundidad de 1.2 kilómetros.