Guardia Costera de EEUU repatría a casi 100 balseros cubanos
La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informaron sobre la repatriación de casi 100 balseros cubanos que fueron interceptados camino a Florida en la última semana.
De acuerdo con un comunicado compartido por la institución, la tripulación del guardacostas Paul Clark regresó a 99 personas de regreso a Cuba este martes 31 de mayo.
#Breaking @USCG crews repatriated 99 Cubans to #Cuba, Tuesday.
“These waterways are dangerous, unpredictable and the risk for loss of life is great.” – Petty Officer Jose Hernandez.
Press Release: https://t.co/ddu0fZuEHd@USEmbCuba #DontTakeToTheSea pic.twitter.com/zGyEM26Zu5
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) May 31, 2022
Según la información revelada, el primer grupo de balseros cubanos fue detenido el pasado viernes, cuando la tripulación del Miami HC-144 Ocean Sentry divisó un bote rústico mientras sobrevolaba el área a unas 55 millas al suroeste de Cayo Hueso.
Ese mismo día, alrededor de las 4:30 p.m., otro grupo de cubanos fue rescatado luego de que su embarcación se volcara a unas 53 millas al suroeste del mismo cayo.
La USCG indicó que al día siguiente, el 28 de mayo, dos embarcaciones improvisadas fueron vistas en el mar, una a 22 millas al sur de Long Key y la otra a 35 millas al sur de Cayo Marathon.
Por último, la Guardia Costera interceptó a otros tres navíos rústicos el domingo 29 de mayo, el primero a unas 7 millas de Cayo Hueso, el segundo a 15 millas al sur de Tavernier, y el último a unas 20 millas al suroeste de Cay Sal, cerca de Bahamas.
Las autoridades estadounidenses recalcaron o peligroso que es intentar arribar a EEUU de manera ilícita, señalando además que han aumentado el número de patrullas entre Cuba y Florida para salvaguardar la vida de aquellos que lo intentan.
“La Guardia Costera y nuestros socios han aumentado las patrullas aéreas y de superficie en los Estrechos de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona (…) Estas vías fluviales son peligrosas, impredecibles y el riesgo de pérdida de la vida es genial”, dijo José Hernández, suboficial de tercera clase del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.
En los últimos meses, el número de balseros cubanos que han sido interceptados camino a EEUU ha aumentado, al igual que el de personas que logran completar el viaje y desembarcar en las costas de Florida.
Estos suelen ser detenidos inmediatamente por las autoridades, siendo enviados a centros de detención para migrantes, en los que se determinará si lograrán permanecer en el país o serán regresados a la Isla.