Un grupo de 12 balseros cubanos fue detenido tras tocar tierra en Florida
Las autoridades estadounidenses detuvieron a 12 balseros cubanos que lograron tocar tierra en las costas de Florida.
De acuerdo con el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, los migrantes arribaron durante la mañana de este jueves a las playas de Sugarloaf Key, donde fueron detenidos casi de inmediato por miembros de la Patrulla Fronteriza de Estado Unidos (USBP, por sus siglas en inglés).
El funcionario señaló que los detenidos, todos hombres mayores de edad, fueron trasladados a un centro de detención, donde se determinará si permanecerán en EEUU o serán repatriados de regreso a la Más Grande de las Antillas.
“Los agentes del Sector Miami de la Patrulla Fronteriza respondieron al desembarco de un grupo de migrantes en Sugarloaf Key, en los Cayos de Florida. 12 migrantes (hombres adultos) de Cuba fueron puestos bajo nuestra custodia. La investigación sigue en curso”, se lee en el breve comunicado compartido en redes sociales.
#𝗛𝗮𝗽𝗽𝗲𝗻𝗶𝗻𝗴𝗡𝗼𝘄: Miami Sector #BorderPatrol agents responded to a migrant landing at Sugarloaf Key in the Florida Keys. 12 migrants (adult males) from #Cuba were taken into our custody. The investigation is still ongoing. pic.twitter.com/7rdhbhy23m
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) June 2, 2022
Arribo de balseros cubanos a Florida
El anuncio dado por el agente Slosar llega a pocas horas de que las autoridades informaran sobre la detención de otros 13 cubanos que lograron tocar tierra estadounidense la noche del martes y la mañana del miércoles.
En esa ocasión, las autoridades advirtieron a la población de la Isla que salir al mar para intentar llegar a EEUU de manera ilegal era peligroso, y que la travesía se había vuelto más difícil debido a las altas temperaturas del verano.
“A medida que aumentan las temperaturas de verano, esto se convierte en un viaje cada vez más peligroso en el mar”, indicó en Twitter, luego de señalar que uno de los grupos pasó más de tres días navegando para llegar a Florida.
Es necesario señalar que no todos los balseros cubanos lograr llegar a EEUU, pues la mayoría son interceptados y repatriados a la Isla por la Guardia Costera de EEUU (USCG). Uno de los casos más recientes fue el de 40 migrantes que fueron devueltos este mismo jueves a Cuba.
Los balseros fueron interceptados en dos operativos, uno el pasado lunes 30 de mayo, y el otro al día siguiente.