Sancti Spíritus: explosión de granada hiere a cuatro jóvenes en el Campamento Militar ‘El Cacahual’
Durante la tarde de este viernes 3 de junio, comenzaron a circular denuncias en redes sociales sobre un accidente ocurrido en Sancti Spíritus, donde varios jóvenes que se encontraban realizando su servicio militar obligatorio resultaron lesionados por la explosión de una granada.
Si bien la prensa oficialista no mencionó nada al respecto, el medio independiente Periódico Cubano logró contactar con una fuente que confirmó el hecho.
Esta persona, la cual pidió permanecer bajo anonimato, dijo que los jóvenes se encontraban realizando su servicio en el Campamento Militar ‘El Cacahual’, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
El medio independiente confirmó que estos jóvenes fueron trasladados al Hospital Provincial Universitario ‘Camilo Cienfuegos Gorriarán’, donde uno de ellos tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.
Tres fueron dados de alta a las pocas horas de recibir atención médica, pues presentaron heridas leves, sin embargo, uno de ellos, identificado como el cadete Roberto Reyes González, recibió un corte en el cuello. Además, experimentó afectaciones en la vena aorta, la cual tuvo que ser suturada de inmediato.
Hasta el momento de la redacción de la nota se desconocían las causas del incidente, y las FAR no se habían pronunciado al respecto. Sin embargo, esto no es nada nuevo, pues los accidentes ocurridos durante el servicio militar obligatorio suelen ser denunciados por familiares de los afectados, pues el Gobierno suele guardar silencio para cuidar apariencias ante la comunidad internacional.
Tan solo en abril de este año, el conductor cubano Alex Otaola denunció que un joven perdió la vida en abril, luego de haber discutido con otro durante el servicio.
Según el comunicador, estos acababan de tener un entrenamiento con armas, y antes de regresarlas se vieron vueltos en una pelea que subió de tono y terminó con uno disparándole “accidentalmente” al otro.
De igual manera, la madre de un joven denunció que su hijo perdió la vida durante un accidente a solo seis días de haber ingresado a cumplir con el servicio de carácter obligatorio.
El joven, identificado como Carel Gutiérrez, falleció luego de que varios tubos de metal que se encontraban en un techo cercano se rodaran con el fuerte viento y le cayeran encima.
Si bien la noticia inicial fue reportada con una foto errónea, la cual mostraba a otro individuo, la muerte de Gutiérrez nunca fue desmentida por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).