ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera repatrió a 49 balseros cubanos interceptados en el Caribe

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a 49 balseros cubanos de regreso a la Isla este lunes 6 de junio, luego de que estos fueran interceptados durante la semana pasada cerca de los Cayos de Florida.

Mediante un comunicado compartido en redes sociales, la institución estadounidense indicó que la repatriación se llevó a cabo por la tripulación del navío Margaret Norvell.

“La tripulación de Margaret Norvell repatrió a 49 balseros de regreso a Cuba este lunes. La temporada de huracanes hace que la migración ilegal en el impredecible mar Caribe sea aún más traicionera y potencialmente mortal. – Teniente Matt Miller”, se lee en la publicación de Twitter.

 

Según el comunicado oficial, el primer grupo de cubanos fue interceptado el pasado jueves alrededor de las 3:00 p.m., a unas 15 millas al sur de Long Key, luego de que un buen samaritano se percatara de su presencia a bordo de un navío rústico y llamara a las autoridades.

El segundo grupo fue detenido el mismo día, alrededor de las 8:00 p.m., luego de que una tripulación aérea los divisara a unas 30 millas al sur de Cayo Marathon.

Durante la madrugada del viernes, otra tripulación aérea notificó a la USCG sobre la presencia de un bote improvisado visto a unas 50 millas al sur del mismo cayo.

El último grupo de balseros fue interceptado el mismo viernes alrededor de las 9:20 a.m., a unas 23 millas al noroeste de Elbow Cay, cerca de Las Bahamas. Este bote rústico fue visto por un crucero, el cual procedió a notificar a la USCG.

La institución suele aconsejar a los ciudadanos dentro de Cuba a no intentar llegar a las costas de EEUU de manera ilegal, pues es un viaje que representan muchos peligros, sin embargo, en esta ocasión señalaron que la temporada de huracanes ha intensificado este riesgo.

“La temporada de huracanes está aquí y hace que el impredecible mar Caribe sea aún más traicionero. La migración ilegal durante este tiempo es aún más traicionera y mortal”, declaró el teniente Matthew Miller, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Pese a las advertencias, la actividad de balseros cubanos no cesará, pues la crisis económica que atraviesa la Isla, la cual genera escasez de alimentos y medicamentos de vital necesidad, obliga a cada vez más personas a intentar llegar a Florida en busca de una mejor calidad de vida, incluso si eso significa arriesgar su vida a bordo de navíos improvisados que podrían naufragar en el largo camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas