Pinar del Río pierde más de 16 toneladas de tabaco ante las fuertes lluvias
Al menos 16,5 toneladas de tabaco fueron perdidas en el municipio San Juan y Martínez, en la provincia de Pinar del Río, debido a las fuertes lluvias que se han experimentado en la región durante los últimos días.
De acuerdo con varios medios estatales, entre ellos Juventud Rebelde, el presidente del Grupo Empresarial Tabacuba, Marino Murillo, visitó la zona hablar con productores y directivos, a los que pidió “mantener estrecha comunicación con los campesinos”.
El funcionario pidió a los supervisores que intensifiquen su desempeño en cada vega afectada, con el objetivo de compensar las pérdidas, para lo que también exigió que estos presentaran las acciones que pretendían tomar para la recuperación del producto a partir de la disponibilidad de recursos.
En ese sentido, Murillo únicamente cumplió con un recorrido en el que no aportó nada a la solución del problema, pidiendo simplemente a los encargados que “trabajen más duro”.
“Hay que sembrar temprano, en noviembre y diciembre, zafar en tiempo, y recolectar cuando se debe; contra la naturaleza no se puede”, dijo el funcionario.
Murillo habló con los productores Ciro Reina Rodríguez y Marianela Areces, algunos de los cuales perdieron parte de su tabaco tras el derrumbe de las casas de cura, y les aconsejó el “reaprovechar todos los recursos posibles que puedan emplearse en la próxima campaña”.
“Hemos aprovechado el techo y parte de la madera. Es muy difícil ver el esfuerzo de todo un año irse de la nada. Hay que seguir adelante, tengo confianza en que me ayudarán a salir de esta situación”, dijo a Radio Guamá Marianela Areces, tras unos 3000 cujes de tabaco.
Este no ha sido el único contratiempo que ha sufrido el sector tabacalero en la Isla, pues además de las fuertes lluvias, los productores también han sido víctimas de intensos incendios.
A finales de mayo, un incendio en una casa de escogida, la cual pertenecía a la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco de Pinar del Río, ubicada en la carretera a San Juan y Martínez, se incendió.
El siniestro provocó la pérdida de 30 toneladas de producto, los cuales se encontraban almacenados en el lugar donde ocurrió el incendio. Por si fuera poco, las llamas alcanzaron también un depósito aledaño, donde había más de 4.000 cujes de tabaco de sol, que le pertenecía a la CCS “Carlos Hidalgo”.