La Embajada de Panamá en La Habana suspende servicios consulares hasta nuevo aviso
La Embajada de Panamá en La Habana anunció que suspenderá todos los servicios consulares, incluidos los trámites de visas de tránsito y turismo, debido a un problema causado por una resolución del Banco Central de Cuba (BCC) que afecta sus cuentas bancarias en pesos cubanos (CUP) y Moneda Libremente Convertible (MLC).
Mediante un comunicado compartido en su página oficial y en redes sociales, la sede diplomática indicó que los trámites que requieren pago quedarán “temporalmente suspendidas hasta nuevo aviso” a partir de este 10 de junio, y que las operaciones se reanudarán cuando el consulado panameño en la Isla pueda “acondicionar nuevos mecanismos de pago”.
El Consulado de Panamá en Cuba recalcó que esta decisión fue tomada debido a la instrucción 1/2022 emitida por el Banco Central de Cuba, misma que modifica la normativa sobre trasferencias “en pesos cubanos o dólares desde cuentas de las Embajadas y Consulados en Cuba hacia el exterior”.
Con esto, cientos de cubanos que se encontraban a la espera de realizar trámites como legalizaciones, autenticaciones, servicios de Marina Mercante, visado de tránsito y de turismo, los cuales requieren un pago, se han visto afectados.
De momento, la sede consular de Panamá indicó que los servicios a sus ciudadanos, como los servicios de emergencia o solicitud y renovación de pasaportes, seguirán funcionando de manera normal.
En cuanto a las solicitudes de visa que se encontraban en proceso, y mismas que ya habían sido pagadas, el Consulado panameño señaló que estas seguirían de manera normal, por lo que se continuará entregando visados estampados a las personas cuyas visas vayan saliendo del proceso de conformación.
Es necesario señalar que el problema con la nueva normativa del BCC provocó que la Embajada de México en Cuba suspendiera también sus servicios consulares hasta nuevo aviso, noticias que afectó a todos los que ya contaban con una cita en la sede.
El tercer apartado de la Instrucción 1 del 2022 establece que a partir del 10 de junio del presente año, las cuentas en pesos cubanos de las embajadas y consulados no pueden realizar transferencias a las cuentas en moneda libremente convertible, así como pagos hacia el extranjero.
Esto complicó la situación para las embajadas del exterior en Cuba, pues estas solían cobrar sus servicios en CUP, acudiendo posteriormente al banco para convertir esas ganancias en MLC.