Gobierno de EEUU anuncia fecha de reanudación del Programa de Reunificación Familiar
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció la fecha para el reinicio del Programa de Reunificación Familiar Cubana (CFRP), el cual fue detenido durante la administración del Donald Trump.
Mediante un comunicado compartido en su página oficial, el DHS indicó que la reanudación del CFRP se dará el próximo verano, y aunque no dio una fecha específica, hay que recordar que el término de verano abarca los meses de julio y agosto.
La información compartida por los funcionarios estadounidenses señala que se le dará prioridad a los casos más antiguos que quedaron pendientes tras la suspensión ordenada por Trump.
El programa próximo a reanudarse permite que algunos ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales puedan solicitar la reclamación de sus familiares en Cuba, con lo que sus seres queridos pueden arribar a los Estados Unidos antes de que se actualicen las fechas de prioridad de su visa de inmigrante.
Una de las principales ventajas de este procedimiento es que el ciudadano que llegue a EEUU puede solicitar una autorización de trabajo mientras se encuentra a la espera de solicitar la residencia permanente, procedimiento que se comienza a tramitar al año y un día de haber entrado a EEUU en el caso de los ciudadanos cubanos.
El comunicado especifica que para recibir una aprobación del caso de reunificación familiar, el interesado debe de completar el procesamiento y acudir a realizar una entrevista.
El DHS asegura que el CFRP tiene el objetivo de apoyar al pueblo de la Isla, el cual enfrenta una crisis humanitaria.
“Nuestra política se centra en empoderar a las personas para ayudarlas a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico”, se lee en el comunicado oficial.
El programa fue creado en 2007, y se otorga de manera discrecional por parte del DHS, administrado por USCIS.
El CFRP es una herramienta que ayuda al Gobierno de EEUU a cumplir con sus obligaciones anuales en virtud a los acuerdos migratorios entre la nación norteamericana y Cuba, los cuales garantizan que la migración legal total desde la Isla sea de un mínimo de 20.000 ciudadanos cubanos al año.