Otra más: sale de servicio la Central Termoeléctrica ‘Lidios Ramón Pérez’ por “mantenimiento”
Pese a la crisis energética que presenta Cuba, la Unión Eléctrica (UNE) decidió desconectar la unidad No.1 de la Central Termoeléctrica ‘Lidios Ramón Pérez’, de Felton, en la provincia de Holguín, debido a un presunto “mantenimiento planificado”, lo que aumentará la cantidad de apagones que se registra en la Isla.
Mediante un comunicado oficial compartido por la UNE, se precisó que durante la madrugada de este lunes 13 de junio se desconectó el bloque generador de dicha unidad para recibir “un mantenimiento planificado de 10 días”.
Las autoridades señalaron que esta fue la mejor acción que se pudo tomar, pues la situación de la planta era grave.
“El objetivo del mantenimiento es recuperar la máxima capacidad de generación de ese turbogrupo que es de 260 MW”, indicó el comunicado de la UNE.
El desconectar la unidad No.1 de la ‘Lidio Ramón Pérez’ es una decisión arriesgada, pues de momento, se encuentran fuera de servicio por mantenimientos (o averías) la termoeléctrica ‘Otto Parellada’, las unidades 3 y 6 de la ‘Antonio Maceo’, la 3 de la ‘Ernesto Guevara’, las 6 y 7 de la central termoeléctrica ‘Máximo Gómez’ y la unidad 4 de la ‘Diez de Octubre’.
Este escenario aumentará la tensión en el Sistema Eléctrico Nacional, lo que se traducirá en apagones extensos dentro de la Isla, pues los grupos electrógenos tampoco podrán sostener la carga debido a la escasez de combustible que hay en Cuba.
El anuncio fue mal recibido en redes sociales, donde muchos de los internautas señalaron que la situación actual se parece a la vivida durante el denominado Periodo Especial, el cual se experimentó durante los años 90.
Otros criticaron el hecho de que no se haya avisado con tiempo, y que la corriente haya sido cortada durante la noche, cuando el calor es imposible de manejar sin electricidad.
Es necesario recordar que la tensa situación energética de Cuba fue reconocida por el designado presidente Miguel Díaz-Canel, quien advirtió a los ciudadanos de la Isla que se vendrían tiempos difíciles con más apagones.
“Quedan días difíciles en la generación de energía eléctrica y es necesario darle la mayor información posible a la población, pues es tensa la situación energética en Cuba, motivada por el déficit de capacidad de generación y de fuel oil”, aseguró el mandatario.