MUNDONOTICIAS DE CUBA

Costa Rica promete legalizar a migrantes cubanos que cumplan con dos requisitos importantes

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, se comprometió a legalizar a los migrantes cubanos presentes en su territorio tras la firma de la “Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles: EEUU y sus socios extranjeros”, sin embargo, especificó que estos deberán de cumplir dos requisitos importantes.

El documento, firmado al finalizar la Cumbre de las Américas, se encarga de ofrecer un status legal a los migrantes cubanos que llegaron la nación centroamericana antes de marzo de 2020, y que además, cuenten con recursos financieros que permitan comprobar que no serán una carga para el país.

De momento, el Gobierno de Costa Rica no ha dado más detalles sobre la implementación de esta normativa, por lo que se desconoce si habrá un monto mínimo para demostrar solvencia o será suficiente demostrar que se cuenta con un trabajo estable.

El presidente indicó que con la fecha establecida (antes de marzo del 2020) se asegura no regularizar a ningún ciudadano que haya aprovechado la brecha migratoria otorgada por el Gobierno de Nicaragua al adoptar un libre visado para los cubanos a finales de 2021.

De igual manera, el funcionario se comprometió a brindar protección migratoria a los ciudadanos originarios de Nicaragua y Venezuela.

Con el documento, Costa Rica se compromete a planificar la renovación del régimen especial de categoría de protección temporal complementaria para ciudadanos cubanos, venezolanos y nicaragüenses desplazados “que hayan llegado antes de marzo de 2020, sujeto a la obtención de los recursos financieros necesarios”.

Esto forma parte de la estrategia del Gobierno de Joe Biden, quien considera que al apoyar económicamente a países centroamericanos, la ola migratoria disminuirá, pues los extranjeros tendrán mejores condiciones laborales y de vida.

El documento fue firmado por 20 mandatarios de Latinoamérica y por el presidente Biden, sin embargo, fue criticado por las autoridades cubanas, las cuales no fueron invitadas a la cumbre.

El canciller cubano Bruno Rodríguez sostiene que el documento “impuesto” por Biden muestra la “visión racista, xenófoba y expoliadora de EEUU hacia los migrantes. No atiende en modo alguno las causas reales de la migración”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas