EEUU repatría a 52 balseros cubanos detenidos camino a los Cayos de Florida
La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la repatriación de medio centenar de cubanos que fueron interceptados camino hacia las costas de Florida.
De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales, los 52 balseros fueron trasladados por la tripulación del Issac Mayo, luego de haber sido interceptados en seis operativos distintos llevados a cabo entre el 6 y el 11 de junio.
“La tripulación del cúter Issac Mayo repatrió a 52 cubanos a Cuba este martes”, se lee en la breve publicación de Twitter.
#Breaking @USCG Cutter Issac Mayo’s crew repatriated 52 cubans to #Cuba, Tuesday. #DontTakeToTheSea
Press Release: https://t.co/ckzg6lxB7D@USEmbCuba pic.twitter.com/rVxtqZS623
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) June 14, 2022
La USCG compartió fotografías de algunas de las embarcaciones utilizadas por los balseros para intentar llegar hasta EEUU, entre estas aparece un navío pesquero y dos improvisadas a las que se les añadió un motor fuera de borda.
El reporte de las autoridades estadounidenses señala que el primer grupo fue detenido el pasado lunes 6 de junio, alrededor de las 6:30 p.m., a unas 35 millas al sur de Cayo Hueso.
Tres días después, alrededor de las 10:45 p.m., un segundo navío rústico fue avistado por las autoridades migratorias a unas 35 millas al sur de Marquesas Key.
Al día siguiente, una persona denunció la presencia de un bote rústico alrededor de mediodía, a unas 7 millas al sur de Cayo Hueso.
Ese mismo día, alrededor de las 10:30 p.m., una tripulación de Operaciones Aéreas y Marítimas de Protección Fronteriza divisó a un segundo grupo de cubanos a unas 17 millas al sur de Boot Key.
Una tripulación de la USCG divisó un navío que estaba hundiéndose a unas 5 millas al suroeste de Cayo Hueso, alrededor de las 2:00 p.m., mientras que otra denuncia llevó a la intercepción de un último grupo el sábado 11 de junio, alrededor de las 9:30 a.m., a unas 30 millas de Islamorada.
Las autoridades pidieron a los ciudadanos de la Isla que ya no se lancen al mar para intentar llegar a Estados Unidos, pues era un viaje difícil que podía provocarles la muerte. Sin embargo, la crisis económica que azota al país seguirá obligando a sus residentes a arriesgarlo todo con la esperanza de poder conseguir una mejor vida en el extranjero.
Hasta ahora, la USCG ha interceptado a 2,436 balseros cubanos desde que inició el actual año fiscal en octubre de 2021, cifra que supera con creces los 838 que se detuvieron durante el periodo anterior.