Cubano residente en Hialeah acusado de millonario fraude es arrestado mientras trataba de huir a la Isla
Un cubano residente en Hialeah fue acusado de cometer un millonario fraude al programa Medicare y arrestado por las autoridades de Florida mientras intentaba escapar a Cuba a bordo de un JetSki.
De acuerdo con el medio local América TeVé, el sujeto fue identificado como Ernesto Cruz Graveran, de 54 años de edad, quien habría intentado escapar a la Isla con unos 4 millones de dólares.
La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) notificó a las otras autoridades, pues el sujeto intentó llegar a la Isla a bordo de una moto acuática antes de ser interceptado al sur de Cayo Hueso.
El cubano se presentó ante los tribunales, donde un juez le negó el derecho a fianza, por lo que Cruz permanecerá detenido hasta que sea la fecha de su juicio.
El reporte de las autoridades indicó la moto contenía combustible y alimentos para un viaje largo, y que Cruz viajaba con otra persona en el vehículo, este no ha sido identificado por la policía, pero todo apunta a que se trata de un traficante de personas.
Los registros públicos señalan que Cruz Graveran es dueño de Xiko Enterprises, Inc., una empresa de Florida que provee equipos médicos de larga durabilidad (DME, por sus siglas en inglés).
Fue mediante esta compañía que el sujeto pudo realizar un fraude al Medicare, haciendo “reclamos fraudulentos de cuidados médicos en equipos que la empresa nunca entregó y que beneficiarios de Medicare nunca solicitaron”.
El informe señala que Cruz logró conseguir 4,2 millones de dólares en solo tres meses, entre febrero y abril de 2022.
Es necesario recordar que el Departamento de Justicia indicó el pasado mayo que varias clínicas en Miami-Dade, como Life Blue Medical Center, Corp., Blue Life Medical Center, LLC y Miami Medical Therapy, ejecutaron operaciones fraudulentas al programa Medicare.
Los directivos de dichas compañías se dedicaron a emitir reportes falsos por servicios médicos que nunca ejecutaron, o que simplemente no eran necesarios, por lo que recibieron condenas de hasta 10 años en prisión.
Para evitar ser víctima de un fraude al Medicare, se recomienda proteger el número de seguridad social y no compartirlo con nadie, pues es una pieza de información clave utilizada por las personas que realizan estas actividades ilegales.
De igual manera, es necesario que se revisen los estados de cuenta de Medicare de manera mensual, con el objetivo de denunciar cualquier movimiento raro o sospechoso.