MUNDONOTICIAS DE CUBA

Detienen a 47 migrantes cubanos transportados por coyotes en Guatemala

Las autoridades de Guatemala detuvieron este miércoles a ocho coyotes que trasladaban de manera ilegal a 51 migrantes, entre ellos 47 de origen cubano.

Mediante un comunicado compartido en redes sociales, la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) indicó que también había 4 ciudadanos originarios de Ecuador, y que entre los cubanos, viajaban tres menores de edad.

La información señala que los migrantes estaban siendo transportados a bordo de varios vehículos que fueron detenidos en la aldea Los Cerritos, ubicada en Morales, en el Departamento de Izabal.

 

El informe señala que agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) fueron los que realizaron los operativos de seguridad que resultaron en el arresto de los presuntos coyotes.

Los migrantes fueron trasladados a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para efectuar los trámites respectivos y determinar si estos serán devueltos a sus respectivos países.

Según la prensa local, en lo que va del 2022 se han detenido a 697 personas de diferentes nacionalidades solo en el Departamento de Izabal.

Por su parte, el Gobierno de Guatemala indicó el pasado 10 de junio que había interceptado a 643 ciudadanos de origen cubano en lo que iba del año, los cuales ingresaron al país de manera ilegal y violando las medidas de bioseguridad establecidas por la pandemia de COVID-19.

Estos cubanos firman parte de los más de 5.000 personas que fueron puestas a disposición del IGM entre el primero de enero y el 9 de junio del 2022.

“En todos los casos se les ha brindado la asistencia necesaria a las personas y han sido llevadas a las sedes del IGM para los trámites correspondientes”, aseguraron las autoridades mediante un comunicado.

Guatemala es uno de los países que ha experimentado un incremento en el número de migrantes cubanos detenidos en su territorio. Esto se debe a la política de libre visado que fue adoptada a finales de 2021 por Nicaragua, la cual abrió una nueva ruta para aquellos que desean escapar de la Isla.

Como consecuencia, las naciones aledañas como Honduras y México también han registrado un aumento en el número de viajeros indocumentados que ingresan a sus territorios de manera irregular, y los cuales utilizan los servicios de los denominados coyotes para intentar llegar a la frontera sin ser detectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas