Guardia Costera de EEUU intercepta y repatría a 36 balseros cubanos
La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó este martes sobre la repatriación de 36 balseros cubanos que fueron detenidos camino a las costas de Florida a lo largo del fin de semana.
De acuerdo con un comunicado compartido por las autoridades estadounidenses, estos balseros se detuvieron en tres operativos distintos ocurridos entre el viernes 17 y el domingo 19 de junio, y fueron regresados a la Más Grande de las Antillas por la tripulación del guardacostas Issac Mayo.
“La tripulación del cúter Issac Mayo repatrió a 36 cubanos a Cuba, el martes. ‘Estos hombres, mujeres y niños corren un gran riesgo al intentar navegar en mares impredecibles en embarcaciones rústicas, inseguras y sobrecargadas’. – Teniente Benyovszky”, se lee en la publicación de la USCG.
#Breaking @USCG Cutter Issac Mayo’s crew repatriated 36 Cubans to #Cuba, Tuesday.
“These men, women, & children are taking a great risk attempting to navigate unpredictable seas in unsafe, overloaded, rustic vessels.” – Lt. Benyovszky
Read: https://t.co/jQ2DvqhVZF@USEmbCuba pic.twitter.com/GQMuJqhI7B
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) June 21, 2022
Según la información compartida por la Guarida Costera, el primer grupo de balseros fue detenido el pasado viernes alrededor de las 4:45 p.m., cuando una tripulación de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami divisó una embarcación rústica a unas 43 millas al sur de Cayo Hueso.
El segundo grupo fue interceptado el mismo viernes, alrededor de las 6:45 p.m., cuando otra tripulación de la misma estación aérea avistó un bote improvisado a unas 60 millas al sur de Cayo Hueso.
El último grupo fue detenido el domingo a las 10:00 a.m., cuando la tripulación del guardacostas Confidence se percató de la presencia de un bote que transportaba migrantes a unas 28 millas al sur de Islamorada.
Las autoridades recalcaron de lo inherentemente peligrosos que son los viajes marítimos que toman los migrantes para intentar llegar hasta Estados Unidos, por lo que les instaron a no hacerlos. Sin embargo, el éxodo que ha experimentado la Isla parece no tener fin.
Según cifras oficiales compartidas por la USCG, en lo que va del año fiscal, el cual inició en octubre de 2021, las autoridades han interceptado a 2.464 balseros intentando llegar a los Cayos de Florida.
Este número supera los 838 que se registraron durante todo el año fiscal anterior, y es superado únicamente por los más de 5.000 interceptados durante el 2016, fecha que coincide con la suspensión de la política de “pies secos/pies mojados”.