ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera repatría a 89 balseros cubanos detenidos camino a EEUU

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la repatriación de 89 balseros cubanos que fueron interceptados cerca de los Cayos de Florida durante la semana.

Mediante un comunicado compartido este jueves, la institución norteamericana señaló que los balseros fueron regresados a la Isla por la tripulación del guardacostas Issac Mayo, luego de que estos fueran detenidos en siete operativos distintos.

 

La información señala que el primer grupo de cubanos fue interceptado el domingo 19 de junio, alrededor de las 7:00 a.m., cuando una tripulación notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso sobre un grupo de personas en el agua.

Las autoridades realizaron una larga búsqueda al sur de Fort Zachary Taylor Beach, en donde encontraron el cuerpo de una persona más. Según la tripulación que rescató a los cubanos, al menos otras 11 personas continúan desaparecidas.

El segundo y tercer grupo de cubanos fueron detenidos el mismo domingo, alrededor de las 8:00 p.m., uno a 76 millas al suroeste de Marquesas Key, y el otro a unas 17 millas al sur de Cayo Hueso.

El lunes, la tripulación del guardacostas Cutter Sexton avisó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso, sobre una embarcación divisada alrededor de las 6:00 a.m., la cual se encontraba “parcialmente sumergida” a unas 9 millas al sur de Boot Key.

La misma tripulación informó sobre un barco rústico avistado alrededor de las 6:30 p.m., a unas 68 millas al sur de Cayo Hueso. Las autoridades señalaron que había una persona fallecida en el bote.

El martes, alrededor de la 1:00 p.m., un ciudadano informó a la USCG sobre unas personas en el agua, a unas 60 millas al sur de Boca Chica. Las autoridades no dieron más detalles sobre este caso.

Por último, la Guardia Costera interceptó un bote rústico alrededor de las 5:00 p.m. del martes, a unas 11 millas al sur de Marquesas Key.

El capitán Benjamin Golightly, jefe de Respuesta de la Guardia Costera, alertó a los ciudadanos cubanos sobre el riesgo que existe a la hora de intentar viajar a los Estados Unidos, revelando que al menos 39 personas habían muerto intentando cruzar el mar en botes inseguros desde que inició el año fiscal en octubre de 2021.

“Busque una forma segura y legal de inmigrar en lugar de soportar los peligros de la alta mar, porque incluso una muerte es demasiada”, añadió el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas