Detienen a 22 balseros cubanos que lograron desembarcar en Cayo Hueso
Las autoridades de Estados Unidos informaron sobre un grupo de 22 balseros cubanos que fueron detenidos este sábado poco después de tocar tierra en las costas de Florida.
De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) detuvieron a los cubanos durante la madrugada de este sábado 25 de junio en las costas de Cayo Hueso.
El agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, indicó que el operativo de llevó a cabo alrededor de las 4:00 a.m., cuando los más de 20 cubanos llegaron Smathers Beach a bordo de un navío pesquero.
“A las 4:00 a.m., los agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron a un desembarco de migrantes en Smathers Beach, en Cayo Hueso, y pusieron bajo custodia a 22 migrantes de Cuba que tocaron tierra en un barco pesquero”, indicó el funcionario.
El comunicado también señaló que las autoridades han acudido a 136 desembarcos de este tipo en los Cayos de Florida desde que inició el actual año fiscal en octubre de 2021.
Estos operativos han resultado en la detención de casi 18.000 balseros que arriesgaron su vida para escapar de la escasez y represión que se vive en la Más Grande de las Antillas.
“Desde el 1 de octubre, los agentes han respondido a 136 aterrizajes de migrantes en #Florida con casi 1800 encuentros”, concluyó el funcionario.
At 4:00 a.m., #BorderPatrol agents responded to a migrant landing at Smathers Beach in Key West & took custody of 22 migrants from #Cuba who made landfall on a fishing vessel. Since Oct. 1, agents have responded to 136 migrant landings in #Florida with nearly 1800 encounters. pic.twitter.com/EO6O018R0v
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) June 25, 2022
La publicación de Walter N. Slosar vino acompañada de algunas fotografías, las cuales muestran el barco pesquero utilizado por los migrantes, mismo que se muestra pobremente equipado para realizar un viaje de este calibre.
El suelo del bote quedó lleno de prendas para vestir, bolsas de plástico y algunas botellas con las que los balseros calmaron su sed durante el largo viaje.
Las autoridades han advertido en el pasado que los ciudadanos cubanos no deberían de lanzarse al mar para intentar llegar a los EEUU, especialmente ahora, que la temporada de huracanes ha comenzado y esto representa riesgos adicionales para los navíos rústicos utilizados por los balseros.