Detienen a 17 migrantes cubanos que viajaban hacinados dentro de un tráiler en México
Las autoridades mexicanas informaron sobre la detención de 83 migrantes que viajaban ocultos en un tráiler y en una camioneta en el estado de Oaxaca, entre los cuales había 17 de origen cubano.
Según el Instituto Nacional de Migración (INM), los indocumentados fueron descubiertos en un punto de revisión en Niltepec.
Un comunicado compartido en redes sociales por el INM señala que, además de los 17 cubanos, en el grupo también viajaban 64 personas de Guatemala, una de Honduras y otra de Nicaragua.
Las autoridades indicaron que varias personas fueron puestas bajo custodia por presuntamente estar a cargo de este operativo, el cual calificaron como de tráfico humano.
“Viajaban en un tráiler y una camioneta. 3 personas y vehículos serán puestos a disposición del Ministerio Público”, señala el comunicado.
En el punto de revisión en #Niltepec, @INAMI_mx #Oaxaca y la #FGR, identificaron a 83 extranjeros irregulares: 64 de Guatemala 🇬🇹 17 de Cuba 🇨🇺 1 de Honduras 🇭🇳 y 1 de Nicaragua 🇳🇮; viajaban en un trailer y una camioneta. 3 personas y vehículos serán puestos a disposición del MP. pic.twitter.com/2jlrONrVxB
— INM (@INAMI_mx) June 25, 2022
El INM no dio más detalles sobre las personas que viajaban a bordo de los vehículos ni de los presuntos coyotes que fueron detenidos por transportar de manera irregular a estos migrantes.
La publicación vino acompañada de varias fotografías en las que pueden observarse a varios de los indocumentados siendo bajados del camión, así como a los traficantes de personas siendo arrestados por las autoridades.
Este tipo de operativos se han vuelto algo común en el territorio azteca, el cual es uno de los varios países latinoamericanos que ha denunciado un aumento en el número de migrantes cubanos que intentan moverse de manera ilegal dentro de sus territorios.
Esto se debe a la política de libre visado que el Gobierno de Nicaragua estableció a finales de 2021 para los ciudadanos de la Isla, la cual abrió una nueva ruta más corta y segura para aquellos que deseaban llegar a los Estados Unidos en busca del denominado sueño americano.
Desde entonces, las naciones entre EEUU y Nicaragua han visto un mayor flujo de cubanos que intentan cruzar sus fronteras desapercibidas, sin embargo, un gran número de ellos son detenidos por las autoridades migratorias, siendo devueltas a la Isla o pagando multas por haber intentado viajar de manera irregular.
Esta semana, México deportó a 36 de estos migrantes, los cuales arribaron a La Habana a bordo de un vuelo de la aerolínea Magnicharters.
La prensa estatal señala que este fue el operativo número 24 realizado por el país azteca en lo que va del año, tiempo en el que se han devuelto a 1.318 ciudadanos de la Más Grande de las Antillas.