Encuentran a decenas de migrantes muertos dentro de un camión abandonado en Texas
Las autoridades estadounidenses encontraron este lunes los cuerpos de unos 50 migrantes que estaban siendo transportados en la caja de un camión en el estado de Texas.
De acuerdo con Telemundo 51, el lamentable hallazgo fue hecho por el Departamento de Bomberos de San Antonio, el cual señaló que la caja del camión fue abandonada en el suroeste de la ciudad.
El reporte de las autoridades señala que en el grupo también había mujeres y niños, y que al menos 16 personas lograron ser encontradas con vida y transportadas a hospitales cercanos.
De igual manera, durante una conferencia de prensa realizada la noche de ese lunes, el jefe de policía de San Antonio, William McManus, indicó que tres personas habían sido detenidas bajo sospechas de tráfico de personas, sin embargo, las autoridades no detallaron el papel que jugaron los arrestados.
Tres de los 16 migrantes encontrados con vida se encuentran estables en el Hospital Metodista, mientras que otros cinco están críticos en el Baptist Medical Center y dos permanecen en el Hospital Universitario en condición desconocida.
Las autoridades detallaron que 22 de los fallecidos eran originarios de México, mientras que siete eran de Guatemala y dos eran de Honduras.
De momento, se desconoce el origen de los indocumentados restantes, pero no se puede descartar la posibilidad de que haya alguno originario de Cuba.
La investigación quedó a cargo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) detallando que el camión fue abandonado en la cuadra 9600 de Quintana Road, en cercanías de New Laredo Highway.
La policía indicó que los migrantes fueron encontrados luego de que una persona realizara una llamada al 911, denunciando gritos que salían de un tráiler abandonado a un costado de la carretera.
Charles Hood, el jefe de bomberos, explicó que los indocumentados estaban hacinados, sin agua ni aire acondicionado, recalcando que la zona había experimentado altas temperaturas en las últimas horas.
Por su parte, la prensa local contactó a la compañía a la que presuntamente pertenecía el camión, la cual les informó que el vehículo no era uno de los suyos, sino que este había sido “clonado” por algún grupo dedicado al tráfico de personas.
Felipe Betancourt Jr., dueño de Betancourt Trucking & Harvesting, indicó al citado medio que, mientras algunos datos del camión coinciden, las matrículas no lo hacen, y el vehículo en cuestión se encuentra en la sede de la compañía.